La plaza de toros de Herrera de Pisuerga se vestirá hoy con sus mejores galas para acoger la segunda semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León 2024, después de haberse celebrado la primera el pasado día 14 en la leonesa Sahagún.
Cristiano Torres, quien cortó dos orejas a un novillo de Baltasar Ibán en Arganda del Rey, y El Mene, que fue el trifunador de dicho certamen y abrió la puerta grande de Arévalo, harán el paseíllo en el coqueto ruedo herrerense, donde darán cuenta de cuatro astados de la ganadería de La Glorieta.
Uno y otro novillero, con posterioridad a su clasificación para esta semifinal, viven un momento dulce acaparando titulares, como lo hicieron tras las faenas en Villaseca de la Sagra y Arganda del Rey. Solo uno de ellos accederá de forma directa a la gran final que tendrá lugar en la salmantina de Alba de Tormes el domingo 13 de octubre. Sin lugar a duda, se trata de un duelo, el de esta tarde, para no perdérselo entre dos de los jóvenes que cuentan ya con mayor nombre propio y más personalidad dentro del escalafón novilleril.
Los protagonistas.
Cristiano Torres afronta este compromiso siendo consciente de que su primera tarde «fue muy rotunda, si bien fue una lástima la espada, y eso es algo que no se puede repetir hoy». Llega a Herrera con «felicidad e ilusión» y muy consciente de que «el circuito es uno de esos sitios en los que la repercusión de lo que hagas puede ser muy grande». No conoce la ganadería «pero me han hablado muy bien de ella y me hace ilusión torear dicho hierro».
Por su parte, El Mene afronta esta semifinal siendo una de las revelaciones de la temporada. Abrió la puerta grande en Arévalo y encabezó la clasificación de semifinales. Esa primera clasificatoria supuso «un punto de inflexión y una tarde muy importante en mi carrera». Afronta el compromiso de Herrera de Pisuerga con «las ganas, ilusión y responsabilidad que merece». Por último, si se tuviera que definir en tres atributos, tiene claro que serían «personalidad, valor y clase».
La ganadería La Glorieta debuta en el certamen. Su ganadero, Fernando Bautista, asegura que los novillos que se lidiarán hoy «son serios pero bajitos, que es como nos gustan criarlos aquí». Un hierro de encaste Domecq, «con tres líneas que terminan juntándose en Juan Pedro Domecq, como son Maribel Ybarra, El Pilar y Javier Sánchez Arjona». En el deseo del ganadero está «que los animales tengan clase y sirvan a los novilleros, que es lo que siempre busco».
Este festejo será retransmitido en directo por La 7 de CyLTV y la web de la cadena (www.cyltv.es/live/La7) desde las 18,15 horas -quince minutos antes de iniciarse el festejo-, bajo la batuta de Carlos Martín Santoyo, director-presentador de Grana y Oro. En esta ocasión, contará con el apoyo en los comentarios técnicos del matador burgalés, Jarocho, quien tomó la alternativa en Campos Góticos en la pasada Feria de San Antolín.
También participarán en la retransmisión los periodistas Leticia Ortiz, en la narración, y Hugo Cancho, en las entrevistas desde el callejón. Marcos Hernáiz estará al frente de la realización y Dani Moya, en la producción. Todos ellos, entre la veintena de profesionales que hacen posible este especial.