El Grupo Parlamentario Popular tumbó hoy la reivindicación, en forma de moción, que hizo Vox de su labor al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que también fue rechazada por el resto de los grupos en las Cortes, y los 'populares' pidieron además a su exsocio de Gobierno autonómico que "no sea el caballo de Troya que permita al PSOE hacer y deshacer a su antojo" en el Parlamento autonómico.
La procuradora 'popular' Paloma Vallejo fue la encargada de defender la postura del PP, que inició su intervención recordando que fue Vox que quien dio por finalizada esa labor al frente de la Consejería de Empleo, al romper el acuerdo de legislatura, y les preguntó que si quieren que se sigan manteniendo sus líneas de actuación, "¿por qué se fueron?".
A continuación defendió la labor del Serla por "intervenir en cientos de conflictos colectivos e individuales" y rechazó que se hable por ello de "gasto político", además de mantener que, bajo la nueva consejera, Leticia García, se actuará "desde el consenso, no pasando el rodillo" y con el Diálogo Social como "seña de identidad de Castilla y León", algo que aseguró que se mantuvo "antes, durante y después del Gobierno de coalición" entre PP y Vox.
En su respuesta a la parlamentaria 'popular', el viceportavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que fue quien presentó la moción, aseguró que ambos partidos coinciden en "los buenos datos en materia de empleo" en Castilla y León durante la presencia de Vox en el Gobierno autonómico y sobre "la aplicación de principios de reducción de gasto", que recordó que "lo firmaron también ustedes".
La moción de Vox, rechazada por todos los demás grupos, pretendía instar a la Junta a mantener y ejecutar los programas diseñados bajo la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, elaborada por el exconsejero Mariano Veganzones, cuando Vox formaba parte del Gobierno autonómico, así como "seguir reduciendo el gasto político" tanto para sindicatos y patronal en el Diálogo Social como para la Fundación Regional del Servicio de Relaciones Laborales, también conocida como Serla.
Menéndez defendió la gestión de Vox al frente de la Consejería de Empleo por suponer "un ahorro y un control de gasto público" para la Junta, consiguiendo, a juicio del viceportavoz de Vox, "una mejora sustancial en el servicio del Serla, cambiar un mal hábito del Diálogo Social e incrementar la seguridad laboral" por la reinversión del ahorro conseguido tanto en Diálogo Social como en el Serla.
Sin embargo, criticó las decisiones de la nueva consejera, Leticia García, por "devolver a sindicatos y patronal las subvenciones que Vox eliminó" y que el Serla pudiera mantener su sede, motivos que llevaron a su partido a presentar la moción para buscar que la Junta y la nueva responsable de Empleo "avale el programa puesto en marcha por Vox" en la Consejería.
Defensa del Diálogo Social
No obstante, la negativa 'popular' no fue la única, y también expresó su crítica el PSOE, a través de Alicia Palomo, que lamentó que Vox "vuelva a centrar su argumentario en los bulos y en denigrar la labor de los agentes del Diálogo Social", cuando "el único gasto superfluo que ha mantenido el señor Mañueco ha sido el chiringuito de García-Gallardo y Veganzones" durante su estancia en el Gobierno autonómico.
Asimismo, defendió la labor de los sindicatos con sus programas de visitadores tras cuya eliminación, promovida por Vox, "aumentaron los accidentes laborales" aunque se redujeran los mortales, y también apuntó la importancia del Serla en mediación laboral, un trabajo que "solo ha puesto en duda Vox con el consentimiento de Mañueco".
"Que hoy la extrema derecha traiga esta moción no es ninguna anomalía, sino que este ideario lo haya fomentado y permitido Mañueco y el Partido Popular durante todo este tiempo", criticó Palomo, que frente a ello aseguró que el PSOE "ha defendido, defiende y defenderá el Diálogo Social y el Serla".
El principal aval, "a la fuga"
En su intervención, el miembro del Grupo Mixto Francisco Igea ironizó sobre que Vox "venga a reivindicarse cuando su principal aval se dio a la fuga" por la marcha de Mariano Veganzones del partido, y criticó que hubieran puesto al frente de Empleo "a un estrambote" que provocó "un despropósito" en la Consejería que "finalmente ha finalizado".
Además, propuso, a través de dos enmiendan al segundo punto, que las subvenciones se dieran a sindicatos y patronal "por criterios objetivos" y con "transparencia", y solicitó la votación por separado del punto correspondiente a la sede del Serla para votar a favor del mismo, algo que fue desestimado por Vox. Finalizó su crítica Igea lamentando que bajo el mandato de Vox en la Consejería, se produjo un aumento de las enfermedades profesionales en Castilla y León por una "mala gestión de la política de salud laboral".
Tras él, también expresó su crítica José Ramón García, de UPL-Soria Ya, que pese a "llegar a entender" algunos puntos de la moción, como el ahorro por el traslado propuesto de la sede del Serla a un edificio público, aseguró el voto en contra de su grupo porque Vox no contara con ellos cuando estaba en el Gobierno autonómico, una argumentación que le afeó Carlos Menéndez en su respuesta.
Además vio necesario promover la salud laboral en las empresas y la seguridad vial y se manifestó partidario del Diálogo Social como "uno de los instrumentos más eficaces para el desarrollo económico y social" de Castilla y León, frente al "enfrentamiento y confrontación, que no favorece el diálogo", de la que acusó a Vox durante su estancia al frente de la Consejería de Empleo.