Cuatro años como concejal y cuatro como alcalde le han dado a Marco Quirce Vázquez la experiencia necesaria para afrontar una nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de Marcilla de Campos.
¿Qué le motivó a la hora de acceder a la Alcaldía, tanto en 2019 como en 2023?
Cuando el alcalde anterior dejó el cargo porque era una persona mayor tenía que coger las riendas alguien. Era el momento de hacer algo por el pueblo e intentar mejorarlo.
¿Ser alcalde es lo que esperaba?
En parte sí porque ya había estado de concejal, pero siendo alcalde descubres que hay ciertas cosas y problemas que el regidor debe resolver. La responsabilidad siendo edil es mucho más sencilla, pero siendo el alcalde es mayor, al igual que los problemas.
¿Cuál es la parte más compleja?
La parte más difícil de ser alcalde es la resolución de problemas que puedan surgir entre vecinos.
En cambio, ¿lo más sencillo?
La relación con la Diputación, que es muy fácil y bastante agradecida.
¿Las administraciones públicas ayudan a la hora de llevar a cabo más acciones en el municipio?
Por supuesto que sí. La mayoría de las acciones que se realizan, diría que el 90%, vienen dadas por subvenciones de la Diputación. A lo mejor nos aportan un 50% o un 70%, pero es lo que nos permite hacerlo a pueblos con pocos ingresos.
¿Qué filosofía de trabajo transmite al equipo de Gobierno?
La filosofía de trabajo que tengo en general: esfuerzo, sacrificio y estar al servicio de los demás, que para eso estamos en el Ayuntamiento. Trabajamos para estar al servicio de los vecinos y de las cosas que puedan surgir, para intentar mejorar las condiciones y el entorno que tenemos.
¿En qué proyectos trabajan?
Estamos en colaboración con la asociación Marcilla viva y llevamos a cabo un proyecto de desarrollo sostenible para el pueblo. Al final es desarrollar la localidad sin dañar el medio ambiente, sin invadir y de una forma totalmente sostenible.
Como los ingresos son bajos, tenemos proyectos modestos, como mejor las infraestructuras, ya sea de red de aguas, de luminarias, de la pavimentación de las calles… En pueblos pequeños no tienes la capacidad económica para acometer grandes proyectos.
¿Contento con el trabajo que se hace desde el Consistorio?
Es un trabajo en ciertos momentos ingrato o poco agradecido, pero, en general, estoy contento. Veo que el pueblo mejora, avanza y es conocido, tiene repercusión a nivel provincial y a mí, por supuesto, me alegra.
¿Qué le gustaría que los vecinos vieran de usted como alcalde?
Me gustaría que vieran que soy un alcalde decidido y preocupado por los vecinos y por que el pueblo mejore. Que no actúa con pasotismo y con dejadez, que a veces pasa.
Somos una Corporación Municipal preocupada por el pueblo y deseamos que mejore.