El Zunder Palencia confía en plantar cara al campeón

David Correia
-

El conjunto de Marco Justo se estrena mañana en el pabellón en la Liga ACB (19 horas, Movistar Deportes). El cuadro colegial recibe al FC Barcelona, que defiende el título, un equipo que ha cambiado de entrenador y que se ha reforzado en el mercado

El Zunder Palencia confía en plantar cara al campeón - Foto: acb Photo / A. Baúlde

Se acabó la espera. Palencia vestirá mañana sus mejores galas. El pabellón está preparado para recibir al FC Barcelona, el vigente campeón de la Liga Endesa. Un equipo de Euroliga, que ha firmado un mercado de fichajes sideral. El Zunder Palencia está listo para debutar en casa, ante su gente, en la ACB.

La derrota ante Monbus Obradoiro en la primera jornada ya está digerida. Las mentes, como ha confirmado Marco Justo, están reseteadas. Y los jugadores, esperando a que lleguen las 19 horas (Movistar Deportes) para comprobar el poder de La Caldera de Castilla. Las gargantas del pabellón serán fundamentales en una temporada en la que el Zunder Palencia tiene que hacerse fuerte en casa. Hacer del pabellón un fortín es casi una obligación. Y el camino empieza mañana.

Hablar del Barça es hablar de un conjunto completamente asentado en la ACB, que ha cambiado a Sarunas Jasikevicius por Roger Grimau en el banquillo y que ha completado un mercado de fichajes estival de altura. Willy Hernangómez, Jabari Parker, Joel Parra, Darío Brizuela y Michael Caicedo han llegado a la entidad blaugrana para aportar todavía más nombre y calidad a una plantilla que no iba precisamente corta de ello.

Satoransky, durante el duelo de la primera jornada ante el JoventutSatoransky, durante el duelo de la primera jornada ante el Joventut - Foto: acb Photo / S. GordonEl Barça, vigente campeón de la ACB, ha conformado un plantel diseñado para mantener su reinado en la Liga Endesa, además de dar un paso adelante en Euroliga. Con Grimau en el banquillo, los culés han modificado algunas de sus señas de identidad. «Con el cambio de entrenador, el Barça busca un ritmo más alto, jugar más rápido. Tiene dos principales manejadores, Brizuela y Laprovittola, a los que habrá que tener muy controlados.  Además, uno de sus focos va a ser el poste bajo del tres con Kalinic y Joel Parra. Incluso con Satoransky. Todo esto lo complementa su juego interior, con dos jugadores muy importantes como Jan Vesely y Willy Hernangómez», analizaba Marco Justo en la previa del encuentro.

El primero en casa

El Zunder Palencia afronta su primer choque liguero en su pabellón, donde el siempre incondicional apoyo de la afición será un factor a favor. «Lo primero de todo es hacernos fuertes nosotros como equipo. Para ello tenemos que mejorar el inicio de partido que tuvimos en Santiago de Compostela. Estoy convencido de que vamos a mejorar en eso. Después, evidentemente jugar en casa es un aliciente para conseguir las victorias. Nos quedan 33 partidos. Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de triunfos posible. Mañana tenemos ese plus que es jugar ante nuestra gente», sostenía.

El Zunder Palencia llega después de caer en la primera jornada ante Monbus Obradoiro (84-64). Marco Justo bromeaba: «estamos hundidos, en el pozo», para después asegurar que «es solo un partido. Incluso después del choque, tras verlo de nuevo y observar la forma de perder, más que de desánimo nuestro estado anímico es de saber que si controlamos determinadas cosas el equipo va a ir a mejor. 18 de los 84 puntos encajados vienen tras pérdida en el ataque. Controlando esos errores estaríamos hablando de unas cifras defensivas en las que queríamos estar. Anímicamente no nos hace falta una extramotivación, tratándose del primer partido en casa».

Por su parte, el FC Barcelona llega tras ganar en su debut en el derbi ante Joventut Badalona (95-79), en un duelo en el que brilló Kalinic, con 11 puntos y 20 de valoración en 19 minutos. Los debutantes Brizuela, Hernangómez, Parra y Parker dejaron muy buenas sensaciones, con varios destellos de su innegable calidad.

La convocatoria de Marco Justo para el partido ante el Barça no variará de los 12 jugadores que viajaron a Santiago de Compostela para jugar ante Monbus Obradoiro: Keye van der Vuurst, Brandon Brown, Agustín Ubal, Manu Rodríguez, Chumi Ortega, Yannick Franke, Vitor Benite, Mathieu Kamba, Tanner Leissner, Ousmane Ndiaye, Matt Haarms y Anzejs Pasecniks. Chema González, por lo tanto, no tendrá opción de entrar en la lista. El pívot sigue recuperándose de su lesión. «Ha empezado a hacer pequeños ejercicios para valorar cómo se encuentra pero no va a estar en la convocatoria. No ha hecho ningún entrenamiento», afirmó Justo. Tras el duelo ante el Barça, el Zunder volará a Barcelona para viajar en autobús a Andorra, donde el domingo (17 horas) jugará ante Morabanc la tercera jornada.

Darío Brizuela: «Seguramente nos vamos a encontrar con la mejor versión de Palencia»

El escolta del FC Barcelona Darío Brizuela, internacional con la selección española, comentaba en la previa del partido ante el Zunder que «jugar contra Palencia va a ser complicado. Es un equipo recién ascendido que va a disputar su primer partido en casa. Yo sé lo que es y la energía con la que se vive. Seguramente nos tengan muchas ganas. Pero nosotros estamos en un proceso de construcción y nos lo tenemos que tomar como otro paso a seguir para llegar a ser el equipo que queremos ser».

La Mamba Vasca aseguraba que «será difícil jugar en un ambiente así, con las ganas que tendrán de ganar al campeón de liga. Eso siempre suma, les dará a los jugadores un plus. Seguramente nos encontraremos con la mejor versión de Palencia».

El donostiarra confirmaba que el Barça solo tiene la cabeza puesta en el partido de mañana. «Es evidente que hay que pensar solo en el partido de mañana. El Real Madrid vendrá después. Tenemos que ser conscientes de que el de Palencia va a ser un encuentro largo. Habrá que igualar sus ganas y su intensidad. No vamos a ganar ni en los primeros 10 ni en los primeros 20 minutos».

Además, Brizuela habló del calendario. «Tenemos que hacernos a lo que nos toca. Es un calendario exigente, pero si no lo afrontamos ahora lo tendríamos que afrontar más tarde. Hay que tomárselo tal y como viene. Creo que podemos salir bien parados de este ritmo frenético de partidos», sentenció.