La orden del Comité Ejecutivo Nacional de Vox «dar por rotos» los pactos de gobierno autonómicos con el Partido Popular, abandonar los puestos en los órganos ejecutivos y pasar a la oposición en los parlamentos de Extremadura, IslasBaleares,Aragón, ComunidadValenciana, Murcia y Castilla y León no se traslada a Aguilar de Campoo, el único municipio de la provincia en el que las formaciones encabezadas por Alberto Núñez Feijóo y Alberto Abascal llegaron a un acuerdo de gobernabilidad en junio de 2023.
«La instrucción de Santiago Abascal y del Comité Ejecutivo Nacional iba dirigida a las autonomías y, de momento, no se extiende a los ayuntamientos, donde seguiremos trabajando igual que siempre para nuestros ciudadanos», aseguró ayer el concejal de Vox en el consistorio galletero,Ramón Ortega, que ejerce de primer teniente de alcalde en un equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, la popular María José Ortega, y formado por siete ediles (seis del PP y uno de Vox). En la oposición está el PSOE con seis escaños.
Además, el edil de Vox en Aguilar apoyó la decisión de la directiva estatal de su partido y fue muy crítico con el presidente nacional del PP, al que acusa de la ruptura del pacto entre ambas formaciones. «Esto no fue una decisión de Vox. Fue de Feijóo, que lleva torpedeando los pactos autonómicos bastante tiempo y faltando al respeto a un partido que le estaba dando sustento en varias comunidades. En el momento que el PP quiera reconsiderar respetar a sus socios de Gobierno se puede volver a hablar, pero si lo que van a hacer es usarnos para hacer las políticas del PSOE, pues no», manifestó Ramón Ortega.
Por su parte, la regidora aguilarense prefirió ayer guardar silencio y no dar su punto de vista respecto a esta cuestión.
DIMISIÓN DE DUEÑAS. Por otro lado, el palentino Gerardo Dueñas fue cesado ayer como consejero de Agricultura,Ganadería y DesarrolloRural de la Junta de Castilla y León. Esta decisión del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, provocó que el exconsejero anunciara su intención de volver a su anterior puesto de trabajo y de desligarse de Vox. Concretamente, dimitió de su cargo de vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia y formalizó su baja del partido, según manifestó en un escueto comunicado de prensa que envió a los medios de comunicación y en el que aprovechó para despedirse.