Dos meses exactos antes de que suenen los últimos clarines y timbales de la feria taurina de San Antolín de 2024, esta presentó ayer de manera oficial los carteles de un ciclo de puerta grande y vuelta al ruedo que se celebrará en la plaza de toros de Campos Góticos entre el 29 de agosto y el día del patrono, el 2 de septiembre. En total, cinco tardes en las que se repite el esquema de los últimos años: tres corridas a pie y una de rejones dentro del abono y una quinta goyesca fuera del mismo y que servirá para rendir homenaje al malogrado Pedro Giraldo.
Las principales figuras del momento hicieron ayer su paseíllo simbólico en forma de cartel estelar en el patio del palacio provincial en un acto conducido por Carlos Martín Santoyo, director del espacio televisivo Grana y Oro. Este fue el escenario elegido para la puesta de largo de un ciclo muy bien rematado que demuestra el interés y buen hacer de la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo, actual gestora del coso capitalino, hasta el punto de que ambas empresas han convertido a la de Palencia en la «mejor» feria y la «más completa de Castilla y León» con los triunfadores de Madrid y Sevilla.
Cayetano y una de las figuras más consagradas del actual escalafón, como lo es Daniel Luque, serán los encargados de deleitar al público con los primeros naturales del ciclo en una terna inaugural que completa el burgalés de Huerta de Rey Roberto Martín Jarocho, que tomará la alternativa en una tarde para la historia.
La feria taurina de Palencia, la «más completa de CyL»Los palentinos no eran partícipes de un acontecimiento similar desde hace 18 años, cuando el 2 de septiembre de 2006 hiciera lo propio el paisano Carlos Doyague, alternando con El Juli (padrino) y El Fandi (testigo) y toros del hierro de Fuente Ymbro. El astado de la ceremonia se llamó Fanfarrón, de 503 kilos de peso, con un Doyague triunfal que salió por la puerta grande y toreó otra corrida más ese año.
La ganadería elegida para la tarde inaugural es toda una institución, Montalvo, que puede presumir de haber indultado a un astado en Campos Góticos. Se trata de Catedrático, al que Perera perdonó la vida el 3 de septiembre de 2016.
Se confirma así el cartel adelantado hace unos días por Diario Palentino en la corrida de toros que abrirá estos sanantolines. Y con él, el resto de una feria por la que pasarán las principales figuras del momento, espadas con los que los gestores del coso esperan volver a atraer a los tendidos a miles de espectadores de todas las edades.
La feria taurina de Palencia, la «más completa de CyL»Como también avanzó esta cabecera, el triunfador de la pasada feria (con indulto incluido a Finito, un Zacarías Moreno colorado de 508 kilos), Fernando Adrián, volverá a demostrar el 30 de agosto en Palencia su grandísimo momento. Esa será la segunda de abono, con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera y toros de Luis Algarra.
El sábado 31 harán el paseíllo Morante, Talavante y Juan Ortega, que se presenta en Campos Góticos con toros de la ganadería de José Vázquez. Así llega la feria a la víspera del patrono, fecha elegida este año para la corrida de rejones, con Sergio Galán, Diego Ventura (triunfador de San Isidro y Sevilla) y Lea Vicens, una ya vieja conocida de los santanolines y que goza de un gran predicamento entre los amantes del toreo a caballo. Esta de rejones es, además, una de las corridas que más gustan a los palentinos del medio rural, como así queda demostrado cada año con un espectacular ambiente en los tendidos de la plaza.
DESPEDIDA DE ALTOS VUELOS
La feria taurina se despide de los aficionados palentinos -y de todos esos foráneos que repiten cada año en Campos Góticos, que se cuentan por centenares- el 2 de septiembre, día de San Antolín.
Lo hará con una extraordinaria corrida goyesca fuera de abono con Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín y toros de Núñez del Cuvillo en una tarde en la que se rendirá homenaje al torero palentino Pedro Aláez Giraldo, fallecido en Madrid el pasado 12 de mayo. La ciudad le devolverá así todo lo que Giraldo dio a Palencia y los palentinos, primero en activo y en su última etapa como director de la Escuela Taurina.