El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recibió más de 350 consultas durante su primer año en funcionamiento. El organismo de cuenca puso en marcha esta herramienta de participación con motivo del Día Mundial del Agua de 2023, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.
Así, y según informó la CHD en un comunicado remitido a Ical, durante su primer año en funcionamiento, unos 250 ayuntamientos hicieron uso de esta herramienta, siendo las peticiones más habituales el asesoramiento a la hora de realizar trámites y las relativas al estado de los expedientes administrativos.
El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la web de la Confederación, donde se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en un plazo máximo de 72 horas. Una forma, según la CHD, de "consolidar y fomentar esa relación directa con los ayuntamientos y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata". En esta misma línea, el pasado verano se habilitó también el Canal de OPAS, destinado a las organizaciones profesionales agrarias.
Participación ciudadana
Este canal de comunicación forma parte de las diferentes herramientas interactivas abiertas al ciudadano, y que están presentes también en la página web del organismo de cuenca, donde se puede acceder al Portal de Transparencia dotado con mecanismos para ofrecer, de forma estructurada y accesible, toda la información relativa a las actuaciones desarrolladas por la Confederación, la propia organización y su funcionamiento.
Por otra parte, dentro de la sección de atención al ciudadano, incluida en la web, se encuentra el Buzón del Ciudadano, que sirve para realizar aquellas consultas o solicitudes de información de carácter general que no requieran de identificación de la persona solicitante. Este Buzón da contestación de forma rápida, vía correo electrónico, a las cuestiones planteadas.
En los últimos cuatro años, el Buzón del Ciudadano registró un total de 1.706 solicitudes de información de la ciudadanía. En 2021 fueron 489, mientras que en 2022 ascendieron a 526 y, en 2023, se llegó a las 570. Además, en lo que va de 2024, las solicitudes de información ascienden a 121.