El gerente del Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, José Antonio Perrino, se perfila como futuro presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, cuya sede se encuentra en la ciudad jacobea pero atiende a todos los pueblos palentinos de la ruta.
Su buen hacer al frente del complejo hotelero, así como su trabajo constante durante los últimos años en la promoción de la ruta de peregrinación a su paso por la provincia y, más recientemente, de los Sitios Cluniacenses, son sus principales avales. No obstante, no será hasta el próximo viernes 26 de julio, fecha en la que se celebrarán las elecciones, cuando se conozca el devenir de una entidad convertida en todo un referente en el ámbito del patrimonio tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales.
Sea Perrino u otro el máximo responsable, su labor será la de promocionar los 70 kilómetros del Camino Francés, a los que se pueden sumar otros 36 kilómetros que corresponden al itinerario que siguen los turistas o peregrinos en bicicleta. Su principal reto será que los caminantes no se salten el tramo palentino, una costumbre muy extendida en los últimos años al considerar que es una etapa especialmente dura.
Barreda, un referente. El futuro presidente sustituirá en el cargo a Ángel Luis Barreda, toda una institución del Camino de Santiago desde todos los prismas posibles. Sin embargo, todo parece indicar que este no se apeará del todo de las funciones que ha venido desempeñando en los últimos años, pues podría continuar vinculado a la entidad desde un punto de vista más local. Es decir, centrarse en la Biblioteca Jacobea y Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago y en asuntos que conciernen en exclusiva a Carrión.
Barreda fue uno de los fundadores de la entidad jacobea palentina y el presidente desde 1987. Además, fue uno de los creadores de la Federación Española de Asociaciones de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que encabezó entre los años 1987y 2000 y 2007 y 2010, según recoge larevista Peregrino, que dirigió durante tres años. En 2022, fue nombrado por unanimidad presidente de honor de Camino Francés Federación (CFF). El máximo responsable en aquella fecha, Miguel Pérez Cabezas, aseguró que «es uno de los grandes nombres propios que diseñaron e hicieron en los años 80 el Camino tal y como lo entendemos hoy».
Por último, destacar que fue concejal enCarrión y Palencia y diputado provincial por el PSOE.