SanCristóbal (10 de julio) cae este año en miércoles y los camioneros de la provincia lo celebran en dos fines de semana.En algunas localidades, como Guardo,Cervera de Pisuerga o Barruelo de Santullán, lo adelantaron al sábado y el domingo anteriores y en otras, como Palencia y Saldaña lo retrasarán al siguiente.
Y más allá de la fiesta, con cabezas tractoras engalanadas, peticiones al santo, desfiles, vinos españoles, procesiones y homenajes a compañeros ya jubilados, el sector mira con preocupación la caída de la actividad en el último año y otras cuestiones que llevan formando parte de su día a día desde hace tiempo, como el alto precio de los carburantes o el elevado coste que tienen los recambios, piezas y otros elementos que necesitan para sus vehículos.
El presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños, explica que 2024 no está siendo un buen ejercicio, ya que la carga de trabajo está siendo menor que en el anterior. Aún así se muestra esperanzado respecto al futuro. «Llegamos a unos meses en los que aumenta el movimiento y confiamos en que remonte la situación», asegura el dirigente.En este caso, piensa que el sector primario echará un cable, ya que la cosecha, a priori, será buena y facilitará que los camiones comiencen a moverse por las carreteras.
En segundo lugar, desea una bajada del precio del combustible, que sigue moviéndose en cifras muy elevadas en comparación con los que había años atrás, o, al menos, una cierta estabilidad para facilitar la tarea al sector.
A LAS ADMINISTRACIONES. Baños también reclama al Ministerio de Transportes que mantenga con más fondos el programa de achatarramiento de vehículos. «Creo que es una iniciativa interesante que ha funcionado y ha servido para quitar camiones Euro3, Euro4,Euro5 y otros. Ha sido muy útil para renovar los camiones más antiguos por otros más modernos», declara el presidente de Aempatra.
Por otro lado, pide al Gobierno autonómico que mantenga las subvenciones para financiar los permisos de conducción necesarios para formar parte de este sector. Según recuerda Baños, el año pasado destinó 300.000 euros a esta cuestión, que se repartieron a partes iguales entre las asociaciones autonómicas representativas del transporte de mercancías y de viajeros por carretera. «Es un dinero que ayuda a la gente que quiera sacarse el carnet y comenzar en un sector donde el relevo generacional es escaso, tanto en conductores como en autónomos», apunta.
Por último, confía en que haya una «interlocución buena y fluida con Ministerio y Junta para afrontar los problemas del sector».
FIESTA EN LA CAPITAL. Aempatra ya tiene todo preparado para honrar en Palencia al patrón de los conductores. El programa de actos ya está confeccionado y comenzará a las 12,30 horas con una misa en el aparcamiento situado junto a la plaza de Toros. Hasta este punto de la ciudad, como es habitual, llegarán las cabezas tractoras decoradas. Tras la eucaristía, tendrá lugar la bendición de los vehículos y arrancará un desfile que trasladará la fiesta al resto de la capital. A las 14,15 horas se ofrecerá un vino español en la cafetería Isla Dos Aguas.