Las 118 denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de la provincia representan el dato trimestral más alto del año, así como el más elevado de los últimos 18 meses. Para encontrar una estadística mayor hay que remontarse a los datos relativos al primer trimestre de 2023, cuando se contabilizaron 168 personas que sufrieron de esta lacta social. Estos números son un 8,25 por ciento superiores a los del pasado año en el mismo período, cuando se contabilizaron 109 víctimas, tal y como ponen de manifiesto los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, órgano dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De acuerdo con la población palentina, las últimas cifras revelan que casi 15 de cada 10.000 mujeres en la provincia sufren de violencia machista, un dato por encima de la media regional (11,3) pero cinco puntos por debajo del indicador nacional (19,6).
Según el Observatorio, ninguna de las denuncias fue presentada en el juzgado directamente por la víctima, si bien el 95 por ciento de los atestados juidicales derivó de la denuncia de las personas que sufrieron violencia machista. En cinco ocasiones, el atestado vino por parte de la propia intervención policial y, en la restante, fue por la denuncia de un familiar.
Durante el mismo período del pasado año, tampoco se presentó por parte de la víctima ninguna denuncia directamente en el juzgado. Respecto a los atestados policiales, más de un 94% derivó de la denuncia de la víctima.
Es de mencionar que hace una década sí se contabilizaron dos denuncias presentadas directamente por la víctima en el juzgado. La gran diferencia de esta comparativa reside en el número de denuncias. Y es que hace diez años solamente se presentaron 29 entre julio y septiembre, 89 procesos menos que los contabilizados este año.
EXTRANJERAS. El porcentaje de las extranjeras víctimas de violencia de género ha aumentado significativamente durante el tercer trimestre del año. En el mismo período de 2023, se contabilizaron 11 denuncias de extranjeras, un número que aumenta hasta las 32 en el presente ejercicio. Sobre el total de denuncias presentadas, esta cifra representa más del 25%.
Por contra, las víctimas españolas de violencia de género han descendido de las 98 contabilizadas el pasado año a las 86 de este 2024.
Las cifras del CGPJ revelan que, en lo que va de año, se han presentado un total de 307 denuncias, si bien esta cifra es un 26 por ciento inferior a los primeros tres trimestres del pasado año, cuando entre enero y septiembre se contabilizaron 388. Cabe señalar que esta cifra se debe especialmente a los altos números registrados durante el primer trimestre de 2023.
En 14 de los casos de violencia machista durante el citado período se apreció una relación entre la víctima y el denunciado. En una ocasión se trataba del cónyugue; en dos, mantenían una relación afectiva; y en once se trataba de una exrelación afectiva. Ninguno de los casos de viogen se llevó a cabo por parte de un excónyugue. En este punto, destacar que desde los juzgados de la provincia se dictaron 14 órdenes de protección.
A LA CONTRA DEL PAÍS. A pesar del aumento interanual en la provincia, la tendencia en el conjunto del país es la de un descenso del 6,57% en el número de víctimas. Precisamente, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Esther Erice, pone de manifiesto el funcionamiento del sistema español «para sacar a las mujeres víctimas del círculo de la violencia machista».
«En este sentido, es reseñable que, durante los meses de junio, julio y agosto de 2024, se hayan registrado menos denuncias que en el mismo periodo del año anterior cuando son precisamente los meses de verano los que históricamente registran un mayor número de delitos de este tipo», valora la presidenta del órgano.
Igualmente, Erice destaca el aumento a nivel nacional del porcentaje de sentencias condenatorias, algo que, subraya, «supone que la calidad de la prueba en los procesos por violencia de género es cada vez mayor, lo que permite a los tribunales enervar la presunción de inocencia».
En este punto cabe mencionar que, en el caso de la provincia palentina, la totalidad de los enjuiciados durante el tercer trimestre tuvo una sentencia condenatoria, sin que ninguno de ellos fuera absuelto.
Por otro lado, es de destacar que cuatro víctimas, todas ellas españolas, se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, un dato que supera al del pasado año a estas alturas, cuando solo una única víctima decidió hacerlo. Una realidad que también contrasta con la tendencia del conjunto nacional, ya que, de media, se registró un descenso del 13,3% entre las mujeres que deciden acogerse a esta medida. Para los no iniciados en la materia, cabe explicar que esta medida implica que, en los procesos penales, un testigo no tiene la obligación de declarar contra un determinado pariente si desea no hacerlo.
«Es indicativo de que cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de denunciar a sus agresores y de continuar con el proceso judicial, una decisión muy importante puesto que la denuncia ante los órganos judiciales es la vía para poner en marcha los mecanismos de protección a las víctimas y a sus hijos», destacan desde elObservatorio.