El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de obra del tramo que supondrá la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria, concretamente el que unirá Nogales de Pisuerga, en Alar del Rey, con el municipio cántabro de Reinosa. Adif AV licita este tramo dividido en tres lotes, que suman en total un presupuesto de casi 19 millones (18.990.073 euros), una vez que así lo autorizó la semana pasada el Consejo de Ministros. El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 22 de abril a las 13.00 horas. A continuación, la apertura de los sobres con las ofertas económicas se llevará a cabo el 5 de junio.
Según lo aprobado el martes de la semana pasada en el Consejo de Ministros, el tramo entre Alar del Rey y Reinosa constará de 51,4 kilómetros y en su construcción se incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo. El proyecto detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 km), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros. A partir de Reinosa, el tren conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos.
Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar. El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos: el primero es de 14 km entre Alar del Rey y Aguilar; el segundo, comprende 11,5 km entre Aguilar y Mataporquera y el baipás de Aguilar (7 km); y el tercero, 18,9 km entre Mataporquera y Reinosa. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), según recoge el anuncio de licitación publicado en el BOE.