El Ayuntamiento de Ampudia se ha propuesto como objetivo para el nuevo año rebajar la factura de la luz «todo lo posible» a todos los vecinos del municipio terracampino, tanto a los que residen en la cabecera municipal como a los vecinos de Valoria del Alcor. En total, entre 400 y 500 viviendas que podrán ver reducida «a la mitad» lo que pagan a sus compañías cada mes. Un anuncio que bien podría considerarse todo un regalo de Reyes Magos por anticipado.
El secreto no es otro que la puesta en funcionamiento de su primera comunidad energética, cuyo proyecto ya ha elaborado el Consistorio terracampino. Entre tanto, el equipo de Gobierno está estudiando las posibles ubicaciones de los paneles fotovoltaicos que nutran a la instalación, que se podrían colocar en alguna de las fincas próximas al casco urbano (pueden ser propias o de terceros, que el Ayuntamiento compraría o arrendaría) o, incluso, la cubierta de una nave de titularidad municipal.
La inversión prevista «rondará los 300.000-400.000 euros», que Ampudia asumirá con fondos propios. La cuantía total dependerá de si se reciben o no fondos europeos de una convocatoria a la que ha concurrido el Consistorio y cuya resolución se dará a conocer en las próximas fechas.
A partir de ahí echará a rodar toda la tramitación administrativa, que incluye la licitación, adjudicación y posibles alegaciones al proyecto. Con todo ello, el alcalde, José Luis Gil, asegura que la comunidad energética verá la luz «en verano o, quizás, un poco más adelante».
«Será beneficioso para todos. Primero, para nuestros vecinos, que disfrutarán de un ahorro importante mes a mes; y segundo para el propio Ayuntamiento, que gastará menos en la luz y puede destinar ese dinero a otros proyectos en beneficio del municipio», señala el primer edil en declaraciones a Diario Palentino.
Entre tanto, el Ayuntamiento ultima ya la renovación de las luminarias del casco urbano, que pasarán a ser de tecnología led con el mismo propósito de reducir gastos.