UGT exige la cobertura del puesto de jefe de Servicio

DP
-

El sindicato reivindica la mejora de los accesos a ciertos puestos de los vigilantes, las condiciones de habitabilidad o la construcción de bases de autobombas propias de la Junta

Imagen de archivo - Foto: Óscar Navarro

UGT exige la cobertura «inmediata» del puesto de jefe de Servicio Territorial de Palencia, vacante en plena campaña antiincendios. Los responsables del sindicato se han acercado hasta la torre de vigilancia contra incendios forestales de Morcorio, situada en el término municipal de Loma de Ucieza, y la nueva base de autobomba de Aguilar de Campoo. Allí, dicen, pudieron comprobar las condiciones en las que las trabajadoras desempeñan su trabajo diario de vigilancia, «con unos accesos a dicho puesto de trabajo que, a veces resultan intransitables para vehículos utilitarios».

Cabe destacar que, dentro de este puesto de vigilancia está situado un repetidor de comunicaciones que da cobertura a toda la provincia, lo que «puede provocar posibles patologías» a las personas trabajadoras que ejercen su labor compartiendo ese mismo espacio, por lo que el sindicato exige su traslado a una ubicación «segura». 

Sin embargo, la base de la autobomba de Aguilar es de nueva construcción, hito que se ha conseguido gracias a las negociaciones mantenidas gracias al Dialogo Social entre UGT, el resto de sindicatos con representación y la administración autonómica. Sin embargo, denuncian que pese a a estar en época de peligro alto de incendios, hay una «anomalía» porque el puesto de Jefe de Servicio Territorial de Palencia está vacante y «así lleva casi dos meses». En concreto, desde el 27 de junio, por lo que exigen a la administración «que lo cubra inmediatamente».

Y es que, a pesar de las mejoras experimentadas en los últimos meses en las infraestructuras del operativo en Palencia, según el sindicato, «aún queda mucho por hacer». En este sentido, UGT reivindica la mejora de los accesos a ciertos puestos de los vigilantes, las condiciones de habitabilidad, la construcción de bases de autobombas propias de la Junta para evitar depender de las infraestructuras de otras administraciones públicas y la modernización de las bases de autobombas obsoletas que aún quedan en la provincia.