Empleo, industria y turismo, claves del desarrollo de Guardo

Rubén Abad
-

Ultima los proyectos que quieren asentarse en el polígono industrial de Campondón

Empleo, industria y turismo, claves del desarrollo de Guardo

El último año ha venido cargado de retos y nuevos proyectos en los  grandes municipios de la provincia (Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato), que no cejan en su empeño de mejorar sus infraestructuras, mantener sus servicios y poner en funcionamiento otros nuevos que redunden en la calidad de vida de sus vecinos. Los medios humanos son limitados, y los recursos económicos no son siempre los suficientes, pero en ningún caso escatiman esfuerzos.

«No hacemos más que remar, pero no avanzamos todo lo que desearíamos. Hay muchos proyectos sobre la mesa en los que estamos trabajando, si bien no se están cumpliendo los tiempos previstos inicialmente». Este es el resumen del último año para el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. 

Creación de empleo y asentamiento de industria son la columna vertebral de las políticas del Ayuntamiento en este año y  en los tres que restan hasta completar el mandato 2023-2027. «Este pueblo siempre fue industrial y no tiene miedo al sector. Aunque hay nuevos proyectos en muchos otros ámbitos, no podemos olvidarnos del la industria», sostiene el primer edil guardense. En este punto, Blanco pone como ejemplo las empresas Mina Urbana Norte (valorización de neumáticos), Arapellet (fabricación de pellets), cuyos obras son inminentes, y la planta de biogás, esta última con un proceso administrativo muy complejo. Su implantación supondrá un nuevo resurgir del polígono industrial de Campondón.

Por otro lado, el turismo vinculado a la naturaleza y a la práctica deportiva al aire libre se ha convertido en uno de las principales apuestas del Consistorio montañés aprovechando los recursos endógenos del municipio. En este sentido, trabaja en la creación de nuevos senderos y en la restauración de caminos históricos, muchos de ellos por iniciativa propia y otros vinculados al Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina que impulsa la Diputación.

En total, entre Guardo y Velilla se habilitarán 256 kilómetros de pistas al servicio del senderista y el cicloturista. «La oferta será tan amplia que obligará al turista que los recorra a dedicar varios días, de modo que deberán regresar o pernoctar aquí, lo que también es bueno para el sector servicios local, principalmente para la hostelería y los hoteles», resume el alcalde.

 Esto se completará con infraestructuras complementarias como un lavadero de bicicletas en la zona de la piscina, la recuperación del antiguo pozo minero ubicado en la avenida de Asturias o un mirador a sus pies. También la primera vía verde aprovechando el trazado del antiguo tren de la Sociedad Minera San Luis, que incluye, a su vez, una pasarela peatonal sobre el río Carrión aprovechando las pilastras aún existentes. 

En paralelo, se sigue trabajando en el futuro área de caravanas ubicado en el barrio de Explosivos, junto a la antigua factoría electroquímica (que el Ayuntamiento se ha propuesto transformar en un gran centro cultural) y a unos pasos del albergue municipal, que también se ha reactivado en este último año. El área ya puede ser utilizada por los amantes del turismo itinerante, pues ya está parcelada y cuenta con servicios como fuentes y descarga de aguas grises y negras. Entre tanto, se trabaja en el edificio que albergará las duchas y la zona de baños, para el que se está estudiando la implantación de un sistema de acceso digital.