La vivienda, prioridad para Aguilar de Campoo

Rubén Abad
-

Pilota un plan para 200 hogares en el casco histórico. El centro de salud, listo a finales de año

Vivienda e industria, en la agenda de los grandes municipios

El último año ha venido cargado de retos y nuevos proyectos en los  grandes municipios de la provincia (Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato), que no cejan en su empeño de mejorar sus infraestructuras, mantener sus servicios y poner en funcionamiento otros nuevos que redunden en la calidad de vida de sus vecinos. Los medios humanos son limitados, y los recursos económicos no son siempre los suficientes, pero en ningún caso escatiman esfuerzos.
  
La vivienda se ha convertido en este último año en una de las principales preocupaciones de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega. La regidora es consciente de que es un problema «que no se soluciona de la noche a la mañana», pero en el que están trabajando de manera decidida desde el equipo de Gobierno, en colaboración con otras administraciones. Este es el caso de las 19 VPO que se entregaron recientemente de la mano de la Junta de Castilla y León y de las otras 18 que se están construyendo. «Lo que se construye se vende incluso en plano. La gente no quiere casas para alquilarlas a terceros, sino como vivienda habitual o como segunda residencia», asegura la regidora norteña. En este sentido, la alcaldesa deja claro que no se trata en caso alguno de viviendas vacías, sino de hogares de vecinos que en su día tuvieron que emigrar y regresan siempre que pueden en sus vacaciones, fines de semana o puentes, «por lo que no quieren desprenderse de esos bienes».

En este punto conviene destacar el Plan de Regeneración Urbana en el que trabajan de la mano el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España y que permitirá rehabilitar en el casco histórico más de 200 viviendas. «Es un proyecto importante y responde a las necesidades del municipio», asegura Ortega en declaraciones a Diario Palentino. Como muestra, en los últimos dos años y medio en Aguilar se han concedido más de 250 licencias de rehabilitación, según los datos facilitados por el Consistorio de la villa galletera.

Más allá de la falta de vivienda, Ortega pone el foco a la hora de hacer balance de este primer año del actual mandato en el papel que juega en el norte de la provincia «el patrimonio histórico cultural y natural». Y habla de comarca «en su conjunto», pues considera «clave» vender la marca Montaña Palentina en su conjunto, y no que cada municipio vaya por su cuenta a la hora de promocionar sus recursos turísticos. «Aguilar es un referente es un turismo cultural y de ocio activo alejado de la oferta de sol y playa de la costa, aunque aquí también la tenemos después de esa gran rehabilitación de la zona recreativa del pantano», resume Ortega. 

En este primer año también fructificó el proyecto de la red de calor desarrollado por la Junta a través de Somacyl y financiado en parte por fondos europeos.«Va convertirse en una alternativa sólida para edificios públicos como los colegios o el nuevo centro de salud, cuyas obras finalizarán en breve». En paralelo, se está licitando parte del equipamiento, con la idea de prestar servicios de esas nuevas instalaciones a finales de este mismo año, explica la alcaldesa.

Por otro lado, Ortega hace referencia a los nuevos ciclos de Formación Profesional (Automoción y robótica industrial y Atención a personas en situación de dependencia) que se impartirán en el instituto Santa María la Real. «Es una actuación transversal para los jóvenes y también para hacer frente a la despoblación ampliando la oferta formativa. Si nos coordinamos somos capaces de sacarlas adelante, pero la oposición lo único que está haciendo es una crítica destructiva cada vez más encarnizada», concluye.