Santander fue testigo en la mañana de ayer del imponente cartel taurino que se presenciará en Palencia del 28 de agosto al 2 de septiembre, en el marco de la feria de San Antolín. Las autoridades allí presentes elogiaron los carteles que componen la cita, en un evento respaldado por la Diputación de Palencia y por el empresario Carlos Zúñiga, gestor del coso de Campos Góticos.
Las figuras más destacadas del mundo del toreo como Morante de la Puebla, Roca Rey o Manzanares, entre otros muchos matadores de renombre, harán el paseíllo en la plaza palentina, en el marco de una feria en la que el joven Roberto Martín Jarocho tomará la alternativa. El burgalés de Huerta del Rey estará arropado por la afición palentina, así como por dos figuras de renombre como son Cayetano y Daniel Luque, quienes completan la terna de la primera de las cuatro corridas (una de rejones) que componen el abono.
Del mismo modo, se celebrará una corrida goyesca (fuera de abono) en honor a Pedro Giraldo, el diestro palentino fallecido el pasado mes de mayo, y cuyo rostro ilustra el cartel de la Feria de San Antolín.
Palencia exhibe en Santander su feria taurina - Foto: DPAPOYO INCONDICIONAL. En el evento diversas autoridades y personalidades del mundo taurino se reunieron para mostrar su apoyo a la tauromaquia y destacar la importancia de la feria de San Antolín.
Angeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, hizo hincapié en que «son numerosos los aficionados palentinos que acuden a la feria de Santander y viceversa, y eso denota que los carteles son de un gran interés en ambas ciudades. Nosotros estamos aquí para apoyar y defender nuestra tradición». Con estas palabras, la presidenta de la institución provincial invitó a los santanderinos a acudir a la plaza de toros de la capital palentina en su feria.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, expresó el «honor» de que todos los allí presentes pudieran unirse «para defender la tauromaquia». «Por eso tenemos cada vez más gente joven. El mundo del toro tenemos que decir con valentía lo que nos gusta, respetar al que no, pero disfrutar de nuestra afición con orgullo», añadió la regidora cántabra.
Carlos Zúñiga, empresario de la UTE Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo, empresa gestora del coso de Campos Góticos, calificó la feria como «la más completa de Castilla y León». «Desde que se hizo oficial su presentación, los aficionados han denotado un gran interés en ella», aseguró.
El diestro Ginés Marín, quien lidió ayer dos toros de Antonio Bañuelos en la feria de Santander, quiso también apoyar la cita. «Para mí es un placer estar aquí tan bien acompañado por las autoridades y además poder verme anunciado en una feria tan importante como la de San Antolín», señaló.
En el acto estuvieron también presentes el periodista taurino Carlos Martín Santoyo, director del espacio televisivo Grana y Oro; así como el director de Diario Palentino, Jorge Cancho. Ambos quisieron mostrar el respaldo a la feria de Palencia, igual que hicieron en el acto de presentación de los carteles el pasado 2 de julio en el patio del palacio provincial.