Ayer se inauguró en el Museo de Palenciala la exposición temporal de la artista palentina Charo Carrera bajo el nombre Lo que siempre estuvo ahí. Esta muestra se podrá ver hasta el 22 de septiembre. La artista compone su exhibición con obras que intentan «a través de lo que la da la naturaleza y de lo que ve caminando, encontrar todos aquellos tesoros que están abandonados por parte de los seres humanos porque la gente los reconoce como deshechos». La artista destaca que «no se debe dar por sentado lo que la sociedad nos indica y que se debe tener un comportamiento y un espíritu crítico hacia las cosas que nos rodean», presentando así una exposición con piezas reivindicativas.
Charo Carrera, quien también es considerada una artista internacional tras haber expuesto en las principales ciudades de nuestro país y de Europa, tiene obras con temas recurrentes como puede ser la naturaleza, el reciclaje, la explotación de los recursos, la melancolía… y temas más sociales como la guerra y la violencia. Su obra se ve fuertemente influenciada por la luz y la naturaleza de la costa malagueña y por las tierras de Villada, teniendo obras creadas ahí.
«Es una pequeña muestra de algunas obras que he hecho desde hace unos años», apuntó la artista. También comentó que no tiene un orden fijo, «es una retrospectiva, pero sin tener en cuenta el recorrido cronológico, sino que es una exposición que se puede ver circularmente y en la que realmente está hablando siempre porque hay un hilo conductor», en este caso es la naturaleza, el ser humano y sus conflictos.
A la hora de inspirarse para llevar a cabo esta muestra o cualquiera de sus obras, la artista defendió que «no se puede quedar uno ensimismado o tranquilo con todo lo que está pasando en este momento, y en todos los momentos, pero sobre todo en este actual en el que se está hablando de genocidios, de guerras, de violencia, de machismo…». «Todo esto está reflejado a través de mi obra de una manera conceptual, también visual o algunas veces figurativa», señaló.
Otra característica en su exposición es la gran variedad de materiales utilizados para la realización de las obras. «Esto es lo que comporta esta filosofía del encuentro, del feliz hallazgo», resaltó.
La idea de Charo Carrera era que «después de los paisajes, después de la guerra, y a través de los libros y del conocimiento, se pueda llegar a un punto de pensamiento crítico». Todo este recorrido para llegar a una última pieza de terciopelo que representa la melancolía. «A través del conocimiento se puede llegar a esa melancolía, pero sin añorarlo, sino haciendo que sea de verdad».
Artistas palentinos.
En las próximas exposiciones del museo, se estará apostando y apoyando a diferentes artistas palentinos, tanto a los emergentes, como a los que llevan ya años exponiendo en la ciudad y son conocidos, o como los que han estado años fuera y deciden volver a sus orígenes.
El Museo.
El director del Museo, Francisco Javier Pérez, apuntó el nombre de la exposición Lo que siempre estuvo ahí, como un posible lema para el museo ya que hay muchos palentinos que a día de hoy no conocen el lugar y las diferentes actividades y exposiciones que se llevan a cabo.