Guardo regresa al medievo por San Juan

Rubén Abad
-

El Consistorio reactiva la fiesta del casco histórico con un mercado que reúne a 20 expositores a los pies de la Casa Grande. Un videomapping en el palacio del arzobispo Bullón, entre los atractivos del programa, en colaboración con Barrio Barruelo

Guardo regresa al medievo por San Juan

Guardo retrocedió ayer en el tiempo unos cuantos siglos para instalarse de nuevo en la Edad Media en el marco de un atractivo y completo programa diseñado por la Asociación Cultural Barrio Barruelo y el Ayuntamiento, que han conseguido reactivar las fiestas del casco histórico de la localidad minera.

Entre las novedades de la programación organizada para este año destacó el IMercado Medieval, que reunió a los pies de la Casa Grande a una veintena de expositores procedentes de diferentes rincones de la geografía nacional en los que se podían adquirir todo tipo de productos. Alimentación (sobre todos los dulces y pastas tradicionales), artesanía, marroquinería, vidrio o minerales de colección fueron los artículos que más llamaron la atención de los guardenses en este mercado que volverá a abrir hoy sus puertas.

Uno de los grandes atractivos que incluyó el programa -también novedad- fue un videomapping sobre la fachada monumental del arzobispo Bullón, de estilo barroco y declarada Bien de Interés Cultural (BIC)en 1975. Al cierre de esta edición, en el municipio tenían todo listo para el evento, como antesala a la XIIRepresentación de la Leyenda de las Damas del Hoyal y una queimada popular.

Juegos populares, talleres y actividades infantiles completaron el programa festivo, que tendrá continuidad hoy con misa, concurso de disfraces medievales y una exhibición de cetrería a cargo del grupo Águilas de Valporquero.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Entre tanto, en la vecina localidad de Velilla del Río Carrión calientan motores para su fiesta de San Juan, que hoy y mañana vivirá sus jornadas más intensas en el entorno de la fuente tamárica de La Reana. En este privilegiado lugar abrirá sus puertas el Mercado Tamárico, por el que cada año pasan cientos de vecinos de la comarca en un ambiente mágico en el que el agua y el juego de luces dan al recinto una apariencia única.