El altarcillo de Santo Sepulcro recauda 450€ para Tierra Santa

DP
-

La tradición abre los actos en honor a SanJuan. Hoy se repartirá el tomillo y se venerarán las reliquias. Más allá de lo religioso, la hoguera iluminará la noche

El altarcillo de Santo Sepulcro recauda 450€ para Tierra Santa - Foto: Sara Muniosguren

Con motivo de la festividad de San Juan, que además de ser copatrono de la ciudad lo es de la cofradía del Santo Sepulcro, volvió a instalarse en la capital el tradicional altarcillo en honor al santo, una acción solidaria impulsada por la hermandad que presidió durante toda la jornada de ayer la confluencia de la Bocaplaza con la calle Mayor. 

Al altar de culto con la imagen del santo se acercaron muchos devotos para aportar una pequeña limosna que esta año se destinará a la presencia franciscana en Tierra Santa. La cofradía del Santo Sepulcro es heredera de la de San Francisco y, con más de seis siglos de antigüedad, sigue manteniendo vivo año tras año ese espíritu franciscano en todas las celebraciones que realiza, especialmente en Semana Santa, de forma similar a las realizadas por los Hermanos Franciscanos en Tierra Santa. 

Por esta razón, siempre ha mostrado una especial sensibilidad y es consciente de las extraordinarias dificultades que está pasando la comunidad franciscana encargada de la Custodia de Tierra Santa, de ahí que toda ayuda económica que reciban es esencial. Al finalizar el día, la cifra ascendía a 450 euros.

La presencia franciscana en Tierra Santa, comenta la cofradía, realiza una impagable labor manteniendo el servicio litúrgico en los santuarios cristianos y acogiendo espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo, trabajo especialmente difícil en el tiempo actual, dadas las dificultades que están atravesando en estos momentos de conflicto bélico.

Bendición y procesión. El altarcillo fue el prolegómeno de los actos que hoy celebra la cofradía con motivo de esta festividad de San Juan. A las 17,30 horas, se celebrará la misa en su honor en la capilla de la cofradía, durante la que se rendirá el tradicional homenaje a los hermanos que cumplen 25, 50 y 75 años en su seno. De entre ellos, destacará por su emotividad el que se rendirá a Luis María Tito Bravo González, que pertenece a la cofradía desde hace más de 75 años. A las 19 horas dará comienzo la procesión en honor a San Juan hasta la plaza Mayor, donde se procederá a la bendición del tomillo por parte del abad de la cofradía y, posterior, al reparto al pueblo palentino ante la presencia de la reliquia del santo, que se guarda en el despacho de Alcaldía.

A partir de ese momento -los cofrades regresarán a su cofradía-, toma el relevo de los actos el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de San Juanillo. Cabe recordar que el Consistorio ha comprado al Centro Villa San José un total de 3.000 plantas de tomillo para repartirlas en la plaza Mayor, primero, y en la de San Juanillo, después. Es allí donde se dirigirá la comitiva municipal, ya que está previsto que la asociación de vecinos reparta el tomillo sobre las 20 horas, donde no faltará tampoco la degustación de pastas y limonada.

A la par, el barrio acoge otras citas populares, como una torreznada en la bolera, frente al mesón La Reja, música con la charanga Desconcierto en la terraza del bar Mamen, donde también actuará el dj Joao W; y un concierto de Molly Monkers en el Edén.

A las 23,30 horas comenzará el desfile con acompañamiento musical de Los Tarambanas hacia la hoguera en el aparcamiento de la plaza de toros de Campos Góticos. La noche será veraniega, por lo que es muy posible que se congreguen en torno al fuego miles de personas. Eso sí, en Palencia hace año que no se permite atravesar las ascuas, por lo que el ritual se limitará a dar vueltas a la pira.