Corral se reta a modernizar travesías y digitalizar carreteras

SPC
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González Corral califica de «éxito» la gestión de los fondos europeos con todos los contratos adjudicados en plazo y advierte de que no van a «permitir» la supresión de paradas de bus

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ayer en las Cortes. - Foto: Ical

Modernizar 30 travesías, instalar un centenar de marquesinas inteligentes, digitalizar el mapa de carreteras, y crear la Oficina de Apoyo a la Digitalización son algunas de las líneas maestras que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital quiere seguir durante los próximos meses. Su titular, María González Corral, compareció ayer ante las Cortes dentro del carrusel de intervenciones de los consejeros para hacer balance en el ecuador de la legislatura, donde calificó de «éxito» la gestión de los fondos europeos con todos los contratos adjudicados en plazo. Durante su comparecencia desgranó las actuaciones en carreteras, telecomunicaciones, digitalización y movilidad sostenible, pero aseguró que todas ellas están presididas por «una decidida vocación hacia el medio rural», algo que contrapuso con la actitud del Gobierno central, al que avisó de que no van a permitir la supresión de ninguna parada de autobuses en Castilla y León con el nuevo mapa concesional del Ministerio de Transportes. «No es un tema de competencias, ni de dinero, sino de dar un servicio».

Dentro de las actuaciones que su departamento tiene pensado acometer en lo que resta de legislatura, anunció 9,03 millones para la modernización y adecuación urbana de travesías para mejorar la seguridad vial y la circulación en 30 travesías que cuentan con parada de transporte público. Además de estas obras «se realizarán mejoras en marquesinas, acerados, se implantarán reductores de velocidad, radares pedagógicos, pasos de peatones y otras medidas orientadas al calmado del tráfico». Por otro lado, la Junta pondrá en marcha nuevas medidas de innovación y digitalización en la Red de Carreteras, entre las que la consejera destacó la creación de «una plataforma digital que permitirá gestionar toda la información de la Red Autonómica de Carreteras». Expresó en este sentido el compromiso de dar «un impulso muy especial» a la digitalización de las carreteras, a las que se han destinado 400 millones desde 2022 para distintas intervenciones para mejorar la conectividad viaria.

Como nuevos proyectos, reseñó el contrato de la variante de Guardo, con 14 millones, que permitirá la conexión de Asturias con Aguilar de Campoo, a través de la Robla y Guardo. Además aseguró que no renuncia a su «compromiso» de construcción de una nueva estación de autobuses en Valladolid, en el marco de la Sociedad Alta Velocidad, aunque se haya adjudicado por 4,5 millones el proyecto de mejora de la actual infraestructura.

La consejera también avanzó que están ultimando la Estrategia Logística de Castilla y León, «que está llamada a ser el instrumento de referencia para desarrollar el potencial logístico». Dentro del capítulo de anuncios anotó la creación de una «oficina de apoyo a la digitalización» concebida como un «servicio público destinado al medio rural», y que redoblarán los esfuerzos para que la comunidad científica, investigadora y las empresas puedan aprovechar los recursos del Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Críticas al Gobierno

La comparecencia a petición propia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital también sirvió para dejar constancia de las exigencias y reclamaciones del Ejecutivo autonómico al Gobierno de España, al que exigió avances en distintos proyectos, como el Corredor Atlántico, las obras viarias pendientes o el despliegue de la banda ancha. «Cero transparencia, cero inversiones y cero lealtad institucional», resumió González Corral, que se refirió a la reivindicación del Corredor Atlántico por su carácter estratégico para la Comunidad y afeó que el ministro Óscar Puente no haya «dado detalles» sobre el plan director referido a Castilla y León. «No conocemos qué actuaciones van a llevar a cabo ni qué inversiones». También, citó proyectos de los que solo conocen posibles estudios de viabilidad «sin visos de convertirse en una realidad a corto plazo», donde se refirió expresamente al directo Madrid-Aranda-Burgos, la conexión Soria-Castejón, el lazo del Manzanal o la finalización de la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Exigió igualmente la finalización de las autovías A-11 del Duero, A-12 del Camino de Santiago, A-15 de Navarra, A-40 para conectar Adanero-Ávila-Maqueda, A60 Valladolid-León, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo o la A-76 Ponferrada-Orense, así como la conclusión del viaducto del Castro. Por último, y tras indicar que el Gobierno «no permite» a las comunidades participar en el despliegue de la banda ancha, recordó que Castilla y León sigue «a la cola», como recogió el reciente informe del Ministerio de Transformación Digital.

La oposición exige acelerar el nuevo plan de carreteras

La oposición parlamentaria (Grupo Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto) exigió a la consejera de Movilidad y Transformación Digital que presente el nuevo plan de carreteras para conocer la planificación para los próximos años, a lo que María González Corral respondió que «más allá de estar aprobado o no, se trabaja» para modernizar las vías. La socialista Laura Pelegrina, que afeó a la consejera las seis comparecencias solicitadas que no ha atendido, resumió que la Consejería es una «mera gestora de fondos», que ha renunciado «a sus competencias» y que se dedica a «atacar» al Gobierno. Así, enumeró incumplimientos ofrecidos desde el año 2005 en la extensión de la banda ancha de alta velocidad, según informa Ical.

Pelegrina rebatió que el Gobierno «agravie» a la Comunidad, subrayó que han llegado 16.000 millones más en la etapa de Pedro Sánchez con 600 para la extensión de la banda ancha y se detuvo en todos los proyectos que se ejecutan con los fondos europeos. «Que sería de su Consejería sin los fondos europeos y sin el Gobierno». Por otro lado, la socialista criticó «el retraso en el desarrollo del mapa concesional del transporte de Castilla y León». «Mientras difunde bulos, el transporte a la demanda de nuestra comunidad sigue sin estar implantado en todo el territorio y adaptado a las necesidades de los ciudadanos».