No acudía a clase nunca ni en Aguilar ni en Cantabria

ALBERTO ABASCAL
-

Tras el caso desvelado por 'Diario Palentino', la consejera de Educación apunta el alumno del IES Santa María la Real de Aguilar que tenía problemas «muy graves» de absentismo escolar desde Tercero de Primaria

Imagen de archivo de la consejera de Educación, Rocío Lucas. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El alumno de la ESO que está matriculado en el Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campo, pero que lleva cinco años sin acudir a clase, tampoco lo hizo en el curso 2017 y 2018 en los dos centros cántabros en los que estuvo matriculado, concretamente en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, y en el IES Montes Claros, de Reinosa. Es más, la inspectora jefe de Cantabria ha confirmado a la Junta de Castilla y León que el citado alumno tiene problemas «muy graves» de absentismo escolar desde Tercero de Primaria.

En estos términos respondió la consejera de Educación de la Junta Rocío Lucas a los parlamentarios palentinos del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero, Rubén Illera y Consolación Pablos, después de que en octubre solicitaran información a la Junta de Castilla y León por el caso de un alumno de la localidad de Aguilar de Campoo que lleva cinco cursos sin acudir a clase, a tenor del caso desvelado por Diario Palentino. En la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso este periódico, la consejera pormenoriza que en el curso escolar 2018/2019 el citado alumno se matriculó en 12 de ESO en el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Desde el mes de septiembre, se observó absentismo escolar y se tuvo conocimiento por información facilitada por el IES Montes Claros (Reinosa) y del Colegio Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), ambos de Cantabria, que en el curso académico 2017/2018 «no asistió a clase en ninguno de los dos centros. La Inspectora Jefe de Cantabria ha confirmado que el alumno tiene problemas muy graves de absentismo escolar desde 32 de Educación Primaria».

En el expediente académico del alumno consta que se matriculó, en primera instancia, durante el curso 2017/2018 en el IES Montesclaros. Desde este centro, en octubre de 2017, se trasladó al Colegio Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega). De dicho expediente académico del alumno llama la atención que aparece sin calificaciones en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria de septiembre como NP (No Presentado) en todas las asignaturas, según reza en la contestación parlamentaria.

Asimismo, durante el curso escolar 2018/2019 presentó un absentismo escolar del 100%. «Solo acude a la jornada de acogida celebrada el 14 de septiembre. A lo largo de todo el curso escolar y con el objetivo de hacer efectiva la escolarización del alumno, se realizaron todas aquellas actuaciones que se estimaron necesarias tanto por el IES Santa María la Real como por la Comisión Provincial de Absentismo Escolar sin resultado», reconoce la consejera, que abunda en el hecho de que desde el IES Santa la Real se establecieron contactos telefónicos, envío de SMS, entrevistas con los padres y reuniones». Por su parte, la Comisión Provincial de Absentismo Escolar ha enviado cartas de aviso, citaciones, contactos telefónicos y entrevista con la familia. A la vista de esta situación, la Comisión Provincial de Absentismo Escolar, acordó poner este caso en conocimiento de Fiscalía de Menores de Palencia para su consideración, remitiendo un informe en el mes de mayo de 2019.  Tres meses después la Fiscalía de Menores acordó remitir copia de las declaraciones efectuadas por la madre del menor, en la Fiscalía, los días 1 de julio y 12 de agosto, a la Comisión Provincial de Absentismo Escolar. En el curso escolar 2019/2020 el alumno promocionó a Segundo de ESO, tal y como establece la normativa educativa. «No asiste al IES Santa María la Real ningún día y se sigue sin ver al alumno», reconoce la titular de Educación, tal y como ya desveló Diario Palentino. 

La madre acudió al centro en varias ocasiones (a devolver los libros de programa Releo, recoger el boletín de notas, efectuar matricula de su hijo, solicitar un certificado de matrícula del alumno y a una entrevista con la orientadora) y, además, en reunión mantenida el 27 de septiembre de 2019 en la Dirección Provincial de Educación se propuso comunicar a los servicios sociales de Reinosa, esta situación para su valoración, «pues seguía sin asistir al instituto, y se desconocía la situación del menor». 

El informe que emitieron los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reinosa con fecha 14 de enero de 2020, se constató que las gestiones realizadas desde este servicio «fueron infructuosas, al no recibir las notificaciones, no contestar a las llamadas telefónicas y no abrir la puerta ante las visitas visitas». Ante esta situación, la Comisión Provincial de Absentismo Escolar remitió a la Fiscalía el caso.

Una vez comunicada la situación del alumno a la Fiscalía de Menores y a los Servicios Sociales de Cantabria se continuó con el seguimiento por parte de la Comisión de Absentismo hasta que se alcanzó la edad de escolarización obligatoria sin ningún resultado.

Según información dada por la Fiscalía de Menores de Palencia, el caso fue elevado a los Juzgados de Cervera de Pisuerga al tratarse de un alumno matriculado en el IES Santa María La Real de Aguilar. Posteriormente, pasó a la Audiencia Provincial, la cual resolvió con un sobreseimiento provisional del caso. En la actualidad, el alumno sigue matriculado en Cuarto curso de la ESO en el lES Santa María la Real.