El actor estadounidense James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años en su casa del condado de Dutchess, en el Estado de Nueva York, reporta el medio Deadline.
Jones era uno de los pocos privilegiados miembros del club de los EGOT (es decir, ganador de Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y participó en casi 200 producciones en pantalla durante sus 60 años de carrera.
La carrera de Jones abarca seis décadas que comenzaron en teatros de pueblo en Michigan a la cúspide de Hollywood, con decenas de películas y series en su historial.
Muere el actor estadounidense James Earl Jones - Foto: Reuters PhotographerUno de los hitos de su carrera es la película Star Wars, de 1977, en la que su director, George Lucas, buscaba una voz para dar vida al villano Darth Vader. "George pensó que quería una voz más oscura, si me permiten la expresión", explicaba el propio Jones en una entrevista. "Tuve suerte", dijo.
Sin embargo, ni siquiera aparecía en los créditos de la película y nadie pensaba entonces que se convertiría en un éxito de taquilla que inauguró toda una saga de películas. Le pagaron 7.000 dólares por unas pocas horas de doblaje "y pensé que era un muy buen dinero", declaró posteriormente Jones. El actor trabajó también en las entregas más recientes (La venganza de los Stih, Rogue One, El ascenso de Skywalker) y en las series de televisión Obi-Wan Kenobi y Star Wars Rebels.
Casi dos décadas después le llegó la oportunidad de interpretar al padre de El Rey León (1994), la propuesta animada de Disney basada en el Macbeth de William Shakespeare. "Sí. Era autoritario, pero era un padre amable", recordó Jones.
Jones hizo su debut en la gran pantalla en el largometraje de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, aunque saltó a la fama en 1970 con su papel en película (The Great White Hope (La gran esperanza blanca), donde interpretaba al primer campeón afroamericano de los pesos pesados de EEUU. Su papel en esta última le llevó a estar nominado al Oscar como mejor actor protagonista en 1971, aunque no se haría con una estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Oscar honorífico.
En el cine también participó en otras películas como Claudine, Field of Dreams (Campo de sueños) o Our Gang (Nuestra pandilla).
Por su parte, debutó en Broadway en 1958 con Sunrise at Campobello (Amanecer en Campobello), con el que ganó el Tony a mejor obra teatral, y a lo largo de su carrera obtuvo dos de estos premios, uno por su papel en la obra de teatro The Great White Hope (antes de que fuera adaptada a la gran pantalla) y otro por Fences.
Además, fue nominado a los Emmy en ocho ocasiones, ganando dos de estos premios en 1991: uno por su rol como personaje principal en la serie dramática Gabriel's Fire (La pasión de Gabriel) y otro en la categoría de actor secundario en una miniserie o un especial por Heat Wave (La rebelión).
En su carrera destacan títulos como Raíces: Las siguientes generaciones, Conan el bárbaro, El príncipe de Zamunda, La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas.