El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos solicitará en el Congreso de los Diputados, a través de una pregunta parlamentaria de Sumar al Ministerio de Hacienda, información sobre la ponencia de valores colectiva llevada a cabo por el Catastro a petición del Ayuntamiento, es decir, la actualización simultánea de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio.
«Tenemos serias dudas sobre cómo se ha realizado», aseveró Rodrigo San Martín, portavoz de IU-P en el Ayuntamiento, quien recordó que dicho proceso, conocido popularmente como «catastrazo», no es otra cosa que un método para ajustar el valor monetario que la Administración asigna a un inmueble a los valores del mercado inmobiliario.
Este catastrazo supondrá para los propietarios palentinos un importante incremento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2025, ya que dicho valor catastral se utiliza como base imponible para calcular el gravamen municipal.
La petición formulada por IU-P tiene su razón de ser. «El valor catastral está conformado por el del suelo y el de la construcción (...) y hemos confirmado que en algunos barrios como San Antonio, Allende el Río o El Cristo el valor catastral del suelo se ha incrementado entre un 350 y un 400%, mientras que el de las construcciones apenas ha subido. Mientras tanto, en el centro la subida sería del 100%, y el suelo de La Lanera vale menos que en San Antonio, por ejemplo. Llama mucho la atención», afirmó Alicia Gómez García, abogada vinculada a IU.
«Hemos pedido al Catastro los estudios de mercado que sostienen esta subida, porque para nosotros es inexplicable, pero su respuesta ha sido negativa», comentó posteriormente.
Cabe recordar que la última vez que se llevó a cabo la actualización de la ponencia de valores en la capital fue en 1996, hace 28 años. «La de aquel entonces estaba mejor hecha porque tenía en cuenta las circunstancias urbanísticas y físicas de los suelos, como que San Antonio fue un terreno industrial o que Allende es inundable. Creemos que la actual no las ha tenido en cuenta», aseveró la experta en Derecho Administrativo.
Alicia Gómez García sospecha que «detrás existe un afán recaudatorio, dado el déficit de ingresos en las arcas municipales». Por ello, IU-P reclama mayor transparencia en el proceso.
¡Vamos PAlencia!. Y, sin salir del debate sobre las ordenanzas del próximo año, el grupo municipal de ¡Vamos Palencia! expresó ayer su enfado tras la información publicada por el Diario Palentino, que revelaba que el equipo de Gobierno se había quedado sin plazo para que los cambios fiscales entraran en vigor el 1 de enero. Esto, en la práctica, supone la congelación del IBI, el impuesto de circulación y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Esta noticia ha indignado a la formación localista, que criticó en X que «se han convocado comisiones y plenos extraordinarios para temas menores cuando le ha interesado al equipo de Gobierno socialista, lo que demuestra que este asunto se ha retrasado conscientemente para imponer la subida del IBI a todas las familias palentinas». Cabe destacar que el PSOE y ¡Vamos Palencia! habían alcanzado un preacuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales a cambio de una rebaja en el tipo del IBI, un pacto que ahora podría estar en peligro tras este contratiempo.