Guardo ha reforzado este año la fiesta de San Juan, que tiene como epicentro el histórico barrio Barruelo de la localidad minera. Allí, se instalará este año, como novedad, un mercado medieval con la presencia de veinte expositores llegados desde diferentes rincones de la geografía nacional en la que se pondrán a la venta todo tipo de artículos. La feria abrirá sus puertas el sábado y también se desarrollará durante la jornada del domingo.
Otro de los platos fuertes del programa será un videomapping sobre la fachada monumental del palacio barroco del arzobispo Bulllón, conocido como la Casa Grande y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1975. El espectáculo de luz y sonido en gran formato tendrá lugar a las 23,45 horas del sábado, como antesala de la representación de la leyenda de las Damas del Hoyal, posterior encendido de la hoguera, queimada y reparto de torreznos.
Las actividades, promovidas por la Asociación Cultural Barrio Barruelo en colaboración con el Ayuntamiento, incluyen cine, juegos populares, musa, concurso de disfraces, lectura de poesías, talleres y una exhibición de cetrería (domingo, a las 21,30 horas), otra de las novedades de este año.