La temporada de caza conocida como media veda se iniciará en Castilla y León este jueves, 15 de agosto, y se prolongará hasta el domingo 15 de septiembre. Durante este periodo, las especies objeto de caza serán la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro. Desde el 25 de agosto también se podrá cazar la paloma torcaz y la paloma bravía.
Los días hábiles para la práctica de la caza en la Media Veda vienen fijados directamente en el Anexo II de la Ley 4/2021 de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, siendo los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Respecto al número máximo de piezas a cobrar por cazador y día, como novedad este años s establece un número máximo de piezas a cobrar por cazador y día de 20 ejemplares para la codorniz. En el caso de la tórtola común, esta temporada seguirá sin poder ser objeto de caza, a consecuencia de la moratoria temporal dictaminada por la Comisión Europea por la disminución de poblaciones de esta especie.
En previsión de que en algún momento futuro la Comisión pueda dictaminar la suspensión de esta moratoria, la orden dictaminada permite a los titulares cinegéticos que lo hayan solicitado adherirse a un mecanismo de gestión adaptativa mediante el establecimiento de sistemas de control de capturas.
La adhesión a este mecanismo no permite en estos momentos la caza de la tórtola, sino que conlleva el compromiso de registro telemático de las capturas de paloma torcaz durante la media veda de la temporada 2024-2025 y en el futuro otorgará preferencia a la realización de acciones de caza sobre la tórtola europea en el momento en el que la Comisión Europea dictamine dicha suspensión.