La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, en su última reunión, ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para la creación de un sendero peatonal en el tramo correspondiente a la antigua carretera N-120 a su paso por el Camino de Santiago de la localidad carrionesa que evitará que los peregrinos y caminantes discurran por la carretera.
Esta actuación está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago financiada por fondos europeos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y se enmarca en la medida estratégica 26 'Estrategia de sostenibilidad turística' del Plan de Acción de la Agenda Rural de Palencia.
El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad de los peregrinos en puntos peligroso y surge de la necesidad de reforzar alternativas de movilidad blanda para conseguir promover el aumento del número de personas que realizan el Camino de Santiago con el consecuente impacto económico que ello conlleva.
El Ayuntamiento de Carrión es el propietario de las parcelas donde se va a intervenir, de ahí la necesidad de firmar un convenio de colaboración en el que se estipulan las condiciones de cooperación entre la Institución provincial y el Consistorio. Ambas partes se comprometen a impulsar el proyecto técinco en el marco de sus respectivas competencias.
Una vez se realiza el proyecto, la obra saldrá a licitación con un presupuesto estimado inicialmente en unos 50.000 euros.