El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que Castilla y León es la «primer autonomía» en ser «no sólo líder global, sino en cada una de las tres áreas evaluadas, matemáticas, ciencia y comprensión lectora» en el informe Pisa. «Es algo muy importante. Otros vendrán y podrán hacer lo mismo, pero nosotros hemos sido los primeros», enfatizó. Mañueco convocó a representantes de la comunidad educativa al Colegio de la Asunción en Valladolid para agradecer su logro. «Pisa es concluyente, Castilla y León tiene la mejor educación de España y una de las mejores del mundo», dijo. Unos resultados «históricos», que achacó al esfuerzo de docentes, equipos directivos, estudiantes y familias con la ayuda de la Junta. Bajo «unas circunstancias complicadas y complejas» tras la pandemia de covid, el presidente resaltó que algo tendría que ver la decisión de presencialidad de los alumnos en las aulas en el curso 2020-2021 junto al esfuerzo de los estudiantes, docentes y equipos directivos.
Fernández Mañueco insistió en que Castilla y León lidera la educación y reconoció sentir un «profundo orgullo por nuestra tierra», para aclarar que no sólo responde a su «satisfacción» por cumplir sus objetivos, sino al reconocimiento llegado desde «el ámbito mundial más alto», en un informe sobre 80 países, que se elabora desde «niveles muy rigurosos y objetivos». Además, afirmó que lo han acreditado «desde todos los rincones de la geografía nacional», ya que los «mayor expertos» en pedagogía «han reconocido que en Castilla y León se hacen bien las cosas, mejor que nadie». Con todo, advirtió que «no podemos dormirnos en los laureles» y apeló «mirar hacia adelante e incrementar las exigencias». El presidente se felicitó porque Castilla y León cuenta con un ámbito educativo «seguro» con niveles de acoso escolar entre los mejores de España, con aulas de las más seguras del mundo, junto a las de Japón y Corea, según informa Ical.
Mañueco enfatizó su apuesta por la igualdad de oportunidades y explicó que han ido «más allá» al impulsar la «equidad educativa» que representa dar a aquellos que más lo necesitan «más esfuerzo y apoyo». Gracias a esto, incidió en que en la Comunidad, hay menores diferencias entre los que «sacan mejores notas y los de las más bajas», así como menos repetidores. Mañueco lanzó un mensaje de reconocimiento a los más de 400.000 estudiantes y 28.000 docentes, con más de 30.000 profesionales en los centros. En relación a los alumnos, agradeció su «esfuerzo continuado" en los estudios y defendió la idea «machacona» de «mérito, esfuerzo y capacidad».
La mejor escalera
El presidente remarcó el papel de las familias al «inculcar los valores de exigencia en casa» desde su capacidad de libre elección de centro, y sentenció que la educación es «la mejor escalera de futuro». En cuanto a los docentes, recordó su apuesta por la formación continua y puso como ejemplo que en acreditación informática tienen el doble que la media de España. Mañueco también ensalzó a los directivos y su apuesta por la modernización de centros, con el mejor material docente y pedagógico. Finalmente, aclaró que la Junta tiene una «apuesta irrenunciable» a su formación, a colaborar y apoyar a los docentes; con la libre elección de los centros y de las asignaturas.