«Siempre hemos estado a más nivel que los demás»

Pablo Torres
-

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) elaborado por la OCDE refleja unos grandes resultados en Castilla y León en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lengua, a pesar de las bajas puntuaciones del país

«Siempre hemos estado a más nivel que los demás» - Foto: DP

María Rosario Fátima Zamora lleva más de 43 años impartiendo clase de matemáticas. Esta profesora del IESJorge Manrique, docente en la modalidad de Bachillerato Internacional, achaca a la «falta de exigencia» en la prueba de selectividad los bajos resultados del alumnado nacional, lo que se refleja en el informe PISA realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Castilla y León, según refleja el informe, no solo obtiene, por primera vez  en la historia, la mejor puntuación del país en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lengua, sino que se sitúa a la par con otros países como Países Bajos, Finlandida o Canadá.

No obstante, según puntualiza la docente, el nivel académico de la comunidad, a pesar de ser el mejor de España, «ha descendido» y «no  implementa adecuadamente»  las herramientas tecnológicas como la calculadora.

¿Está de acuerdo con los resultados generales del informe PISA?
Sí, estoy completamente de acuerdo. Con lo que vemos, los alumnos no entienden un enunciado, y el informe PISA es lo que busca.

¿Considera que el nivel del alumnado en la comunidad es bueno?
Es mejor que en otros sitios. Doy clase en 2º de Bachillerato y veo las pruebas de selección de otros lugares. Como la selectividad busca un índice elevado de aprobados, el nivel de otras comunidades es más bajo que el nuestro. 

¿Qué mejoraría usted, si cree que algo se debería mejorar?
Más que mejorar la metodología, creo que habría que volver a los criterios anteriores. La Lomloe y las leyes similares lo que hacen es dar mucho trabajo de papeleo a los profesores y muchas competencias, pero, a la hora de la verdad, la práctica que ha existido durante muchos años se está perdiendo. En matemáticas pasa lo mismo, y la resolución de problemas no se está realizando.  

Las matemáticas son una de las disciplinas con mejores resultados en el informe. ¿Cuál cree usted que es la mejor metodología para aprenderlas?
Si se ha destacado en Matemáticas es porque en Lengua Española pasa lo mismo: que los alumnos no son capaces de entender lo que leen. Por eso han bajado los resultados en términos generales.

En lo que respecta a las competencias tecnológicas, ¿qué competencias vas a tener si luego en selectividad no te dejan ni una calculadora, ya que la que te permiten usar no sirve para nada? La calculadora lo que te evita son problemas elementales, y se tendría que utilizar para llevar a cabo procesos matemáticos.

¿Cree entonces que no se implementan correctamente estas ventajas tecnológicas dentro del actual sistema?
No, porque luego llegan a selectividad y no dejan la calculadora a los alumnos. Yo imparto clase en el Bachillerato Internacional y tienen un examen de contenidos básicos sin calculadora y un examen con calculadora gráfica. En dichas pruebas les piden calcular áreas y lo pueden hacer directamente, porque otra cosa que se les solicita es saber usar esta herramienta. 

Después de 43 años dando clase ha impartido docencia a miles de alumnos. ¿Los ve preparados en el ámbito de las matemáticas?
Unos sí y otros no. En términos generales, se puede hablar de que hay mucho fracaso en 1º de carrera, ya que se prepara a los alumnos para Selectividad y, como ésta baja de nivel, los estudiantes también lo hacen. Sin embargo, las carreras lo mantienen.

¿Puede ser la mayor exigencia en la prueba de la EBAU donde radica el hecho de que Castilla y León obtenga mejores resultados en el informe PISA?
Sí, y aun así se dista mucho de la exigencia que luego tienen los alumnos en la carrera. 

¿Qué puntos positivos destaca en el sistema educativo regional?
En Castilla y León somos muy trabajadores. Siempre hemos estado a más nivel que los demás, aunque ahora haya bajado la exigencia de la EBAU. 

¿Sitúa a la pandemia de la Covid como el punto de inflexión en esta bajada de exigencia?
El covid obligó desde las altas instancias a unas pautas en las que se exigió menos a los alumnos. Es el punto de inflexión, pero de una caída en picado. 

¿Cree que antes los alumnos estaban mejor preparados?
Tenían espíritu de aprender porque sabían que aprendiendo aprobaban. Eso ahora no lo tienen, ya que pueden titularse incluso suspendiendo. Cuando tienes el sentimiento de que si no sacas una asignatura no apruebas, te esfuerzas, pero si no te importa porque te van a titular igualmente, no.

Un alumno que es bueno en varias disciplinas tiene capacidad para serlo también en matemáticas. Puede que no de sobresaliente, pero sí bueno. Es similar a los deportistas: jugar al fútbol juegan muchos; dar bien las patadas al balón, ya no tantos.