La Unión Temporal de Empresas compuesta por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la capital, ha comenzado la instalación de los nuevos contenedores de residuos urbanos y envases, como parte del compromiso adquirido en el nuevo contrato para la modernización y mejora de la gestión de los desechos en la ciudad. Según explicó ayer Antonio Casas, concejal de Medio Ambiente, estos nuevos contenedores ya se han estrenado en la calle de Lope de Vega, y la intención es que la renovación se complete de cara al próximo año. A estos hay que sumar los 245 nuevos contenedores marrones que se repartirán por la ciudad para los residuos orgánicos que estarán en la calle antes del 31 de diciembre.
Uno de los principales cambios es el nuevo diseño de los contenedores de restos. Los tradicionales depósitos verdes, que la ciudadanía ha estado utilizando durante años para depositar desechos generales, ahora serán de color negro. Este cambio responde no solo a un rediseño visual, sino también a una mejora en la funcionalidad, ya que estos nuevos depósitos serán de un tamaño mayor. Según Casas, esto permitirá optimizar el espacio en las calles, ya que un solo contenedor de mayor capacidad podrá reemplazar a dos de los antiguos, dejando así espacio para el nuevo contenedor marrón destinado a residuos orgánicos.
El depósito de envases pasa a ser gris, pero la tapa se mantiene en color amarillo, el que tradicionalmente se asocia a este tipo de basura. Al igual que ocurre en la actualidad, las bolsas se depositarán a través de dos aperturas en la parte superior.
contenedores marrones. Más allá de los colores, el verdadero cambio que notarán los palentinos será el de los nuevos contenedores de residuos orgánicos. El concejal de Medio Ambiente confirmó que se instalarán 245 contenedores marrones en toda la ciudad antes de que termine el año y que estarán equipados con cerraduras electrónicas que se abrirán mediante una tarjeta que recibirá cada vecino.
En ellos se deberá depositar, exclusivamente, basura orgánica de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. Casas avanzó que la empresa concesionaria del servicio se encargará de informar a los ciudadanos sobre cómo obtener esta tarjeta y que hasta que no acabe el despliegue de los contenedores, permanecerán cerrados.
Las tarjetas se enviarán a los domicilios o podrán recogerse en la oficina que la UTE abrirá pronto en el pasadizo entre la calle Mayor y Menéndez Pelayo.
La instalación de estos contenedores marrones tiene un propósito medioambiental significativo. Los residuos orgánicos que se depositen en ellos se recogerán por separado y se transportarán al centro de tratamiento de residuos, donde se procesarán para generar biogás. Este biogás, a su vez, se utilizará para abastecer el propio centro, promoviendo un sistema de economía circular que ayudará a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía eléctrica. Casas subrayó que este enfoque contribuye de manera importante a la sostenibilidad de la ciudad.
El concejal también explicó la razón detrás del uso de cerraduras electrónicas en los contenedores marrones. Este sistema permitirá en un futuro gestionar mejor los residuos orgánicos, limitando potencialmente el horario en que se pueden depositar para minimizar problemas como los malos olores, especialmente en épocas de calor. Además, la normativa de residuos vigente en España establece la necesidad de que la recogida de basura se pague en función de la cantidad generada por cada hogar, algo que podría implementarse más adelante mediante un sistema objetivo basado en el uso de los contenedores. No obstante, Casas aclaró que Palencia todavía no está preparada para este tipo de medida, de ahí que se haya optado por una tasa en función del consumo de agua del domicilio, la cual está en pleno debate político de cara a su aprobación.
No obstante, Antonio Casas aclaró que, por ahora, no se impondrán restricciones estrictas en cuanto a la cantidad o el horario de depósito de los residuos orgánicos y reconoció que el éxito de este nuevo sistema dependerá en parte de la concienciación ciudadana y la adaptación a los nuevos hábitos de reciclaje. «Es comprensible que los cambios no sean sencillos de asimilar al principio, pero con el tiempo, todos podremos beneficiarnos de un sistema más limpio y eficiente», aseguró.podremos beneficiarnos de un sistema más limpio y eficiente», aseguró.