Talleres formativos, cursos, programas educativos, apoyo escolar, foros y visitas son algunas de las actividades que promueve la Diputación desde el área de Servicios Sociales para más de 5.600 jóvenes del medio rural en consonancia con los Derechos del Niño. Una cifra que pone de manifiesto el compromiso de la institución provincial con este sector de la población, que se pone de manifiesto cada año en el Mes de la Infancia.
Se trata de un programa que pone en valor el «espíritu de compromiso institucional», que se cristalizó con la obtención del sello Ciudad amiga de la infancia otorgado por Unicef, siendo esta la «primera institución provincial que accedió a este reconocimiento». Así lo puso de manifiesto el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, que estuvo arropado por la diputada de Juventud, Patricia Pérez.
El objetivo no es otro que ayudar a los menores y las familias más vulnerables en necesidades básicas de carácter «afectivo, educativo y social». Yes que una de las prioridades de este departamento es detectar situaciones de riesgo social, , desprotección de menores, evitar situaciones de exclusión, compensación de las carencias localizadas tanto en el ámbito educativo como en su entorno doméstico.
Para la organización y desarrollo de este programa se cuenta con la implicación de diversas entidades del Tercer Sector, así como la permanente colaboración y coordinación con la Dirección Provincial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la implicación de muchos ayuntamientos de la provincia.
A modo de ejemplo del trabajo que se realiza sobre el territorio, en el mes de octubre se iniciaron los trabajos en los municipios de Villamuriel de Cerrato y Guardo en el marco del Programa de apoyo a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación con el objetivo es que estos municipios dispongan de un diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en sus municipios. La previsión es que antes de finalizar el año estas dos localidades junto con Magaz de Pisuerga y Barruelo de Santullán puedan disponer de un estudio completo.