100.000€ de presupuesto participativo en 4 años en Villamuriel

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento ha seleccionado este año seis proyectos entre los nueve presentados. Los empadronados mayores de 18 años pueden votar hasta mañana como fecha tope en la web

100.000€ de presupuesto participativo en 4 años en Villamuriel - Foto: Luis López Araico

Dar voz al ciudadano e involucrarlo en las políticas municipales son dos de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato en cada una de las ediciones de sus presupuestos participativos, y ya van cuatro con la que está en marcha estos días. Tiempo en el que se han destinado en torno a los 100.000 euros para iniciativas que son planteadas y respaldadas por la ciudadanía.

Nueve fueron los proyectos presentados en la presente convocatoria, de los cuales se han seleccionado los seis que tienen viabilidad y están dentro del rango presupuestario que el equipo de Gobierno reserva para esta iniciativa. Es decir, unos 15.000 euros, que se suelen ver incrementados a la hora de ejecutar la obra en cuestión.

Mejoras en la avenida de La Aguilera y las calles Golobar y Piedrasluengas, el arreglo de la Miniera de Calabazanos, la instalación de paneles digitales, la colocación de toldos de sombra en la calle Mayor y la puesta en funcionamiento de cámaras de videovigilancia son las seis propuestas en liza, entre las que los vecinos pueden votar hasta el mañana viernes en el portal web  municipal (www.villamuriel.es).

Previamente, las votaciones presenciales han tenido lugar a lo largo de la semana en Los Olmillos (lunes) y Calabazanos (martes) y la casa de cultura Jesús Meneses (ayer), con el único requisito de ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio villamurielense.

La iniciativa ganadora verá la luz en los próximos meses una vez que se realicen los correspondientes estudios técnicos y se contrate a las empresas en el caso de ser necesario requerir a proveedores externos. Sea cual sea la opción elegida, esta se sumará al parque multiaventura de Los Olmillos que vio la luz en 2020/2021, el arreglo de la zona infantil de La Era (2021/2022) y la climatización del parque cubierto, la última en ejecutarse hasta la fecha con los presupuestos participativos de 2022/2023.

«Involucramos a los vecinos en todo el proceso, desde la presentación inicial a las votaciones», afirma el alcalde, Roberto Martín, quien asegura también que algunos de los proyectos que se quedan fuera son luego asumidos por el Consistorio. Este es el caso, por ejemplo, del área de autocaravanas.

Seis propuestas para mejorar la localidad

-Avenida de La Aguilera. Mejoras en este vial, eliminando el jardín en mal estado entre el parque infantil y la era y ampliando toda la acera en ese tramo.

-Azucarera Los Olmillos. Realización de acera, pasos de peatones y colocación de barandilla entre las calles Golobar y Piedrasluengas, junto antigua azucarera Los Olmillos.

-Miniera de Calabazanos. Arreglo y mejora de la Miniera de Calabazanos y su entorno.

-Pantallas digitales. La cuarta propuesta es sustituir tablones de anuncios del municipio por pantallas digitales para facilitar la información a los vecinos.

-Toldos en calle Mayor. Instalación de toldos de sombra en la calle Mayor.

-Cámaras de seguridad. Instalación de cámaras de seguridad en el municipio.