Las ventas palentinas a EE.UU. se duplican en lo que va de año

J. Benito Iglesias
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El comercio exterior palentino en el mercado americano, el octavo en importancia con un 1,9% sobre el total de exportaciones, dejó entre enero y agosto 39,53M€, casi un 55% más que en 2023, que se cerró con casi 50M

Las ventas palentinas a EE.UU. se duplican en lo que va de año - Foto: Eva Garrido

Las exportaciones palentinas con destino a Estados Unidos alcanzaron entre enero y agosto los 39,53 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54,7% con respecto al mismo periodo de 2023. En términos anuales, los ingresos acumulados fueron de 48,7 millones de euros en el pasado año.  Esta cifra ha supuesto que la potencia económica norteamericana se sitúe como el octavo principal destino de las exportaciones palentinas -representando un 1,79% del total de los ingresos por ventas a otros países-, cerca ya de socios comerciales importantes en la UE como Alemania. En lo que se refiere al conjunto de España, EEUU representa el sexto mayor socio comercial en cuanto a las exportaciones que se realizan actualmente, según los datos que facilita el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

 Los principales productos exportados a Estados Unidos con origen palentino fueron galletas, cuyos envíos a los Estados Unidos superaron los 19 millones de euros en los primeros ocho meses del año, dentro de la partida arancelaria que engloba a la panadería, pastelería o galletería. El siguiente sector en ventas fue el de los concentrados y esencias de café, con cerca de 5,8 millones de euros de ingresos; el pulpo envasado,  preparados o conservado, con 4,58 millones; los componentes para la industria aeronáutica destinados a  partes de la fabricación de aviones, helicópteros o aeronaves, con 3,17 millones; y el armamento, con 2,73 millones, en municiones de distintos calibres. A pesar de que Estados Unidos solo ha representado el 1,79% de las exportaciones palentinas entre enero y agosto de 2024 (4,8% en el conjunto de España), para algunos de los productos anteriormente mencionados el mercado estadounidense cobra una gran relevancia. Por ejemplo, el 78,5% del pulpo envasado exportado se dirige a Estados Unidos. También destaca que el 33,4% de partes de aviones se dirijan a este destino y el 16,7% de armas y municiones.  Por el contrario, para el mismo período, Estados Unidos sólo supuso el 6,2% de todas las exportaciones de galletas, 3,8% de extractos y concentrados de café.

En cuanto a los aranceles, actualmente, tanto los productos agroalimentarios analizados (galletas dulces, concentrados de café y pulpo envasado), como las armas y las partes de aviones procedentes de la UE, se benefician de un 0% de arancel, por lo que la imposición de un arancel del 10% (según ha sugerido el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, en su campaña y aún pendientes de que se materialicen) supondría un incremento del coste de estos productos para la empresa importadora estadounidense que adquiera mercancía de terceros países.

Las ventas palentinas a EE.UU. se duplican en lo que va de añoLas ventas palentinas a EE.UU. se duplican en lo que va de año - Foto: Sara Muniosgurenconclusiones. Tal y como señaló a DP el responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria, Fernando Torrejón, las exportaciones palentinas son menos dependientes de EEUU de lo que lo son las españolas en su conjunto. «El motivo, por un lado, es la ausencia en las ventas palentinas de una de las partidas arancelarias agroalimentarias más exportadas  a este país (el aceite de oliva). Y, por el otro, que los productos de la mayor partida que vende la provincia al exterior (los vehículos automóviles) se dirigen fundamentalmente a países de la Unión Europea, como son Francia y Bélgica», explicó.

Sin embargo, si hay productos palentinos más dependientes de las exportaciones a Estados Unidos, especialmente el pulpo y los componentes de aviones. «Algunos expertos advierten del aumento de aranceles tras la victoria de Trump y su impacto en el PIB europeo», indicó.  El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca cuatro años tras proponer durante la campaña electoral aranceles a la importación sobre los productos fabricados en el extranjero y de hasta el 100% sobre todos los vehículos importados. Tampoco descartó que en determinados productos se eleve al 20%.

«Prudencia y espera» en los sectores de galletas y café por el posible impacto arancelario

Los sectores palentinos de fabricación de galletas y café soluble, que representan con un 40,90% y un 15% el mayor peso exportador, si EEUU aplica finalmente un gravamen a la importación de estos productos, están pendientes «y a la espera con prudencia» del impacto de la medida anunciada en campaña electoral por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

«Una cosa es decir que se aplicarán y otra  llevarlo a una norma, por lo que hay que tener prudencia y ver cómo queda. Nuestra posición de compañía en todo lo que sean aranceles defensivos de cualquier mercado, nos parece una política errónea al  subir los precios finales en los lineales. Con lo que ya cuesta consumir, no le vemos una aportación de valor real», señaló el director corporativo de Galletas Gullón, Francisco Hevia.

Desde el pujante sector galletero, dado que Gullón es el mayor productor de Europa, cualquier tipo de gravamen  no se ve con buenos ojos. «Somos netamente exportadores y todo lo que sea poner trabas en la entrada y venta de productos en otros países, no es el mejor planteamiento», dijo.

Al final, según Francisco Hevia, lo que preocupa es que el consumidor, cuando llega el momento de acudir al lineal de un punto de venta, «se retraiga» por esa subida de precios que suele venir aparejada por los aranceles elevados. «Hasta que eso no ocurre, no ves si realmente tiene efecto, ya que hay muchas experiencias en lasque no han tenido repercusión en la comercialización. Creemos en el libre comercio y pensamos que podemos compartir los lineales y hacer las cosas bien, con un producto de calidad, a buen precio y comercializar.  En países desarrollados, subir aranceles  es dar pasos atrás», expuso.

Desde el departamento de Comercio Exterior de la cafetera Prosol, ya han  notado lo que supuso la victoria de Donald Trump.  «Compramos el café verde en dólares para transformarlo y el costo de la materia prima debido al tipo de cambio se ha encarecido  un día después del resultado de las elecciones en 75 euros por tonelada», señalaron.