Últimos compases

DP
-

La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) lleva en su recta final al OMY tres largometrajes sobre las trayectorias de Santiago Auserón, el grupo Los Planetas y la escena musical granadina

Últimos compases - Foto: DP

La trigésima tercera edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) entonará sus últimos compases con el ciclo Documenta Jazz y Documenta Sonora, una nueva colaboración entre el certamen cinematográfico y el festival Palencia Sonora, que suma además la complicidad del Palencia Jazz Festival, compuesta por tres filmes (un largometraje y dos documentales) de temática musical que se proyectarán entre hoy y el viernes en el Cine OMY de la capital. Los pases, con entradas a 5 euros, tendrán lugar a las 21,45 horas (la apertura de puertas es a las 20 horas).

La primera sesión arrancará de la mano del Palencia Jazz Festival hoy con Semilla del son, documental en el que el realizador tinerfeño JuanMa V. Betancort se sumerge en la faceta como investigador y musicólogo de Santiago Auserón, líder del mítico grupo Radio Futura. El filme, que llega a la Muestra tras su paso por San Sebastián y la Seminci, aborda la relación entre Auserón y los ritmos cubanos, que descubrió en un viaje a la isla a mediados de los ochenta y desembocó en la publicación, en 1991, de Semilla del son, un álbum recopilatorio de algunos de los artistas más destacados de la nación caribeña que contribuyó a la popularización de este género en Europa.

Con el lema «Esta (no) es una película sobre Los Planetas» y en colaboración con Palencia Sonora se presenta Segundo premio, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Biznaga de Oro, así como de los premios a mejor dirección y montaje, en la última edición del Festival de Málaga. Los realizadores Isaki Lacuesta -ganador en dos ocasiones de la Concha de Oro en San Sebastián- y Pol Rodríguez se adentran en la efervescencia artística y cultural de la Granada de los noventa para narrar, desde la libertad de la ficción, los sucesos que acompañaron a la grabación del álbum que catapultaría a la fama al mítico grupo. Este retrato generacional sobre «la leyenda de Los Planetas», en palabras de Lacuesta, llegará a la capital mañana.

También en la ciudad de la Alhambra se desarrolla En Granada es posible, documental de Cristina y María José Martín Barcelona que indaga en las causas de que algunos los grupos de pop y rock alternativo más destacados de las últimas décadas hayan surgido en la capital granadina. Las realizadoras -que estarán acompañadas en el pase del viernes 31 de la voz y el bajo del mítico grupo español Lagartija Nick, Antonio Arias- recorren las calles, bares y plazas de la localidad para intentar responder a esa pregunta en un largometraje jalonado de entrevistas con artistas y grupos como Miguel Ríos, Lory Meyers, Niños Mutantes, La Guardia y Lemon Parade, entre otros.

Recordar, por otra parte, que la MCIP  bajó el sábado oficialmente el telón de su trigésimo tercera edición -aunque aún restaban por delante seis días con diversas actividades paralelas- con la gala de entrega de premios a los mejores trabajos a competición. Una ceremonia que llenó el escenario del cine Ortega con una reivindicación del oficio, del trabajo en equipo y de la capacidad del cine para emocionar y «contar historias próximas». El cordobés José Antonio Gutiérrez Bustos, que se alzó con el gran premio del jurado, el Milagros Alcalde,  subrayó la importancia del público y el valor del trabajo en equipo para sacar adelante proyectos que, muchas veces, se enfrenten a dificultades en el rodaje.