Desarrollo comunitario. Esa es la expresión que mejor define la labor que la asociación de Acción Social Itaca3 lleva realizando durante diez años. El colectivo echó a andar en 2014 con el objetivo de mejorar la integración y el acompañamiento a los sectores más vulnerables, focalizando sus trabajos en la calle de Francisco Vighi, donde también se encuentra su sede social.
«Ha sido un recorrido largo y con mucha ilusión. Hemos ido apostando poco a poco y con pocos recursos por una acción social de calidad en Palencia. Creo que es un día para celebrar todos los éxitos y plantear nuevos retos», subrayó ayer la presidenta de Itaca3, Loreto Marcos, en el marco de la celebración de los diez años de la asociación.
Marcos lleva al frente del colectivo desde su creación, tiempo que le ha permitido apreciar los logros alcanzados. En esta década, han atendido a unas 300 familias en los bloques de viviendas sociales de Francisco Vighi, así como a una media de 500 personas al año de forma directa.
Itaca3, cuyo nombre hace un guiño a la isla griega a la que Ulises quiso regresar tras la Guerra de Troya como metáfora de que la vida es un viaje, se ha convertido en un espacio de referencia en el barrio. Hasta él acuden vecinos que quieren acceder a actividades y talleres, así como los que buscan compartir sus problemas para buscar una solución. «La sensación de que Itaca3 está dentro del barrio, que aporte y que proporcione un espacio en el que estar si hay alguna dificultad, se ha conseguido», alabó la presidenta. « Francisco Vighi tiene algo que aportar a la ciudad. Ir caminando para una mejor convivencia ciudadana es un gran éxito», añadió.
voluntarios. Para el correcto desarrollo de sus funciones, Itaca3 cuenta con la ayuda de hasta 16 voluntarios, amén de los tres trabajadores de la asociación: dos trabajadores sociales y una educadora social.
Es también de mención la labor que la asociación realiza también con las personas migrantes, a quienes acompaña en sus procesos para permanecer en la ciudad. Entre ellos, la gestión de la documentación de nacionalidad, orientación laboral o información sobre la obtención de recursos. «Seguimos siendo un centro de referencia para este tipo de gestiones, y eso es un éxito», señaló la presidenta».
Por otra parte, el colectivo hace las funciones de agente intermediador entre familias, instituciones y organizaciones. Así las cosas, desde la asociación buscan especialmente establecer una relación con los centros de acción cocial (CEAS), el Ayuntamiento y la Junta.
celebración. La asociación celebró ayer sus diez años con una ponencia en el centro culturalLecrác en la que se realizó un balance de lo logrado.
A continuación, la doctora enTrabajo Social Arancha Hernández ofreció un acercamiento a la realidad de la acción social en la capital a través de una charla en la que se abordaron las inversiones. Para finalizar, tuvo lugar un aperitivo.
La parte más lúdica de la jornada llegó por la tarde, en la sede social de la entidad.Allí se llevó a cabo una celebración con el barrio. «Somos una asociación que está cerca, con los vecinos», concluyó Marcos.