El Ayuntamiento dejará para Fitur su nueva oferta turística

Carlos H. Sanz
-

El concejal de Turismo, Francisco Fernández, critica la falta de claridad en la participación de Palencia tras la fusión de AR&PA e Intur y que su apuesta se limitará a la catedral, el Cristo y el modernismo

El Ayuntamiento dejará para Fitur su nueva oferta turística - Foto: Sara Muniosguren

Francisco Fernández, concejal de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, ha expresado su preocupación por el impacto de la decisión de la Junta de fusionar la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), que se celebra cada dos años en Valladolid alternando con Portugal, y la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur).

«Intur comienza la semana que viene y aún no sabemos qué vamos a hacer», señala Fernández a Diario Palentino, para recordar que Palencia volverá a acudir a Intur junto con la Diputación dentro de Palencia Turismo, pero que la institución provincial priorizará AR&PA. «AR&PA es patrimonio cultural, así que lo único que podemos promover allí es la catedral, el Cristo del Otero y el modernismo. No podemos hacer una campaña de otra cosa porque no tiene que ver con patrimonio cultural», aclara.

El concejal admite que no habrá presentaciones institucionales como en ediciones anteriores y que la estrategia se limitará a una actividad básica con puzzles sobre el patrimonio local, desarrollados por Emedece Diseño Gráfico más allá de los temas antes citados. «No se hablará ni de la Semana Santa ni de la Muestra de Cine. Todo eso estaba pensado para Intur, y AR&PA no funciona igual, así que lo dejaremos para Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará, como es costumbre, a finales de enero», añadió.

Con la feria a solo siete días de distancia, Fernández denuncia la falta de información concreta sobre el espacio y los recursos disponibles. «Nadie sabe cómo va esto ni el espacio que tiene, ni las dimensiones, ni si disponemos de un panel o una pantalla», comentó. Además, critica la decisión de la Junta, opinando que «la administración regional se ha vuelto un poco loca». «No saben muy bien a qué están apostando, y la decisión de León de salirse deja claro que hay mucho desentendido», aseveró al respecto. 

El concejal de Turismo concluye que, aunque la participación de Palencia este año será mínima y limitada a lo permitido por este nuevo escenario, en el futuro se evaluará qué estrategia conviene seguir. «Es lo que hay, pero no sé cómo va a salir a partir del año que viene», finaliza Francisco Fernández.