María Jesús Diez Macho, del Partido Popular, obtuvo la Presidencia de la Junta Vecinal de Villafría de la Peña, la única de las tres entidades locales menores (ELM) donde concurrieron dos listas. Superó a MaríaBlanca Vicario Alonso, líder de la lista Villafría Independiente (VI). En Valoria de Aguilar, Alexandra Miguel Cossío (PP), y en Vidrieros, Juan Isidro Moreno Millán (PSOE), lo tuvieron mucho más fácil para ganar porque eran los únicos candidatos que optaban a encabezar el órgano de gestión de las respectivas pedanías.
Este es, grosso modo, el principal resumen de la elecciones locales parciales en la provincia, que tuvieron como objetivo cubrir todas las presidencias de juntas vecinales a las que no optó nadie en mayo. Al tratarse de ELM, la administración encargada de convocar los comicios fue la Junta de Castilla y León, que inició el proceso en una cuarta localidad, Moratinos, pero nadie quiso concurrir. En cambio, si hubiera sido necesario convocar estos comicios para la elección de un ayuntamiento, el encargado de su organización sería el Gobierno central, como así ocurrió en otros lugares de la geografía nacional.
Pese a ser una jornada electoral reducidísima, fuentes de la administración autonómica informaron de alguna anécdota que, finalmente, no impidió ni la apertura de los locales ni el desarrollo de la votación, en la que se utilizaron papeletas verdes. En Triollo, esperaban que una persona llevara la llave para abrir el colegio y pudieran votar los vecinos de Vidrieros, aunque finalmente fue otra. Y en Mave, localidad donde se encontraba la urna de los empadronados en Valoria de Aguilar, la mesa se tuvo que constituir con dos suplentes.
Los electores de Villafría de la Peña tuvieron que desplazarse hasta Santibáñez de la Peña, consistorio del que forman parte, para introducir el sobre de color verde en la urna instalada en el colegio Virgen del Brezo. Diez Macho recibió 17 apoyos, mientras que Vicario Alonso obtuvo siete. Además, se contabilizó un voto nulo. En total, el censo estaba formado por 26 personas, según aparece en el acta.
CANDIDATOS ÚNICOS. En las otras dos juntas vecinales, al solo inscribirse una lista, fue más sencillo para los candidatos. Los vecinos de Valoria de Aguilar se trasladaron a votar a la escuela deMave, donde, prácticamente todos los votantes refrendaron a Alexandra Miguel Cossío. Logró 24 apoyos, mientras que hubo dos votos nulos. En este caso, eran 37 los que tenían derecho a voto.
Por último, los empadronados en Vidrieros tuvieron que desplazarse al local municipal ubicado en la calle Redonda de Triollo para introducir su sobre en la urna. De 29 personas, 15 apoyaron a Moreno Millán para ser el próximo presidente de la Junta Vecinal. Cinco votaron en blanco y los 14 restantes se abstuvieron.
Las nuevas presidentas esperan el apoyo de todos los vecinos
La presidenta electa de laJunta Vecinal de Valoria de Aguilar, Alexandra Miguel, reside en la villa galletera, pero explica que su familia está relacionada con la localidad donde fue elegida. «Como no se presentaba nadie me animé a dar el paso. No se pueden perder las costumbres y las tradiciones del pueblo», la nueva responsable de la ELM, que cuenta con el apoyo de María Ángeles Miguel Cossío, la suplente de la candidatura, y espera tener el de todos los vecinos de la localidad para buscar el beneficio común.
En Villafría de la Peña, su nueva presidenta, María Jesús Diez Macho, explica que concurrió a los comicios parciales porque quiere «todo lo mejor» para su pueblo y estará respaldada por su compañera de candidatura, Ana Isabel Díaz Fernández (la suplente) «y por el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, con Manuel Maza, que es el que apostó por nosotras». «Además, espero que tambien lo esté por los vecinos que me han votado, por los que no y la anterior Junta Vecinal».
La candidata de VI, María Blanca Vicario Alonso, como indica el artículo 59 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, ocupará un puesto de vocal en la Junta Vecinal al ser la que encabezó la lista que quedó en segundo lugar.De hecho, será proclamada por la Junta Electoral de Zona de Cervera. Pese a la derrota considera positiva su participación en los comicios y aspira a dar voz a todos los vecinos de la pedanía.