El fotoperiodista Benito Román recogió ayer el XV Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, un galardón que supone una «gran satisfacción» y un estímulo para «querer trabajar más», afirmó. «Viendo a quienes lo han recibido, como Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto o Díaz Burgos, es un honor», añadió, y explicó que con su «fotografía documental» intenta captar «miradas y sentimientos». «He trabajado en los entornos rural y urbano siempre intentado contar historias», señaló, para hacer hincapié en que «con la persona que voy a fotografiar busco que haya algo más, que se sienta cómoda y que se olvide de la cámara».
«La entrega de este premio no es solo un homenaje al legado de Piedad Isla, sino un recordatorio de aquellos años en los que ser mujer y fotógrafa era un acto de valentía en un contexto donde las expectativas sociales limitaban las oportunidades para las mujeres», afirmó. «Piedad Isla desafió las normas y se convirtió en una destacada fotógrafa», aseveró. «A raíz de este premio he profundizado y, la verdad, es que es muy interesante su trabajo», subrayó.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó del Premio Nacional Piedad Isla, dotado con 6.000 euros, que «se ha convertido en uno de los galardones deseados por el mundo de la fotografía» y que «honra a una mujer avanzada que retrató como nadie la Montaña Palentina». La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, incidió en que Benito Román, «al igual que Piedad Isla ha sabido captar la ruralidad de nuestra España con sensibilidad». «A lo largo de toda su obra, principalmente desde los años sesenta, ha sabido retratar la realidad de este país y la de diferentes personajes que fueron cruciales en nuestro tiempo», comentó.
'isla indómita'. La entrega del galardón fue marco de la proyección de una selección de fotografías de Benito Román y de un avance de la película documental Isla indómita sobre la vida y obra de Piedad Isla. Tras dos años de producción, la productora Visual Crea informa de que tras la conclusión después de dos años del rodaje, llega ahora el proceso de edición, que se prolongará al menos durante cinco o seis meses.
El largometraje documental, dirigido por Pablo García Sanz, y producido por el palentino Miguel Sánchez González, se nutre de entrevistas realizadas tanto a personas muy cercanas a Piedad Isla, y que le conocieron en vida como José María Pérez Peridis, Donato Torres Tejerina, Raquel Cabeza Gómez, Asunción García Gómez, Concha García Gómez, Teodora García Gómez, Esteban Sainz Vidal, Maximiliano Barrios Felipe y Manuela Alonso Laza, como también se acerca a conocer la opinión y el testimonio de personalidades de la cultura y del mundo de la fotografía conocedores de su obra como la directora de cine Isabel Coixet, ganadora de ocho premios Goya de la Academia de Cine de España, o el fotógrafo con proyección nacional José Manuel Navia.
El equipo de la película situó en en la céntrica calle de Calvo Sotelo Cervera de Pisuerga, junto al que fuera el primer estudio de la célebre fotógrafa, un set que recreaba el humilde pero ingenioso método que tenía Isla a la hora de fotografiar y retratar a sus paisanos y paisanas durante la década de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
Desfilaron delante de cámara una decena de vecinos de la comarca que protagonizaron algunas de las célebres fotografías de Piedad Isla que han llegado a ser portada de medios como El País Semanal, o que han sido expuestas en la exposición de PHotoEspaña Madrid o en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Entre las últimas escenas filmadas, la producción ha recreado con una actriz escenas cotidianas de la vida de Piedad Isla, como cuando acudía con su moto a rincones de la Montaña Palentina para fotografiar el paisaje, los distintos pueblos y sus pobladores.
Benito Román se suma a la impresionante nómina de fotógrafos que cuentan con el Piedad Isla: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019), José Manuel Navia, (2020), Pilar Pequeño (2021), Javier Bauluz (2022) y Sofía Moro (2023).