La nueva directiva de Vox redoblará su defensa del mundo rural

Carlos H. Sanz
-

El presidente provincial Matías Recio Juárez apela a dar un vuelco a la situación local con una «nueva derecha fresca»

La nueva directiva de Vox redoblará su defensa del mundo rural - Foto: Sara Muniosguren

Matías Recio Juárez, el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Palencia, presentó ayer las principales líneas de trabajo de la formación en Palencia, con las que pretende dar un vuelco a la situación local y nacional con una «nueva derecha fresca» que, aseguró, viene a ofrecer soluciones y no a acomodarse en el poder.

Recio (Palencia, 1965), doctor en Derecho, jurista y profesor de Derecho Procesal, destacó que su equipo pretende representar a toda la provincia al integrar personas de distintas localidades, como Aguilar de Campoo y Saldaña, además de la capital y la zona sur. Una estructura diseñada para asegurar una cobertura adecuada de los problemas específicos de cada comarca con el objetivo de ofrecer respuestas eficaces y reales a los retos locales. «Hemos construido un equipo diverso porque Vox Palencia quiere ser una fuerza activa y resolutiva en cada rincón de nuestra provincia», afirmó.

sector primario. Uno de los ejes del nuevo Comité Ejecutivo Provincial será el compromiso con el sector rural, al que describió como «clave» para la economía provincial. Según Recio, los agricultores y ganaderos están enfrentando dificultades extremas, como «el alza de los precios de los combustibles y otros insumos necesarios para su actividad», lo que atribuyó a una «inflación galopante». A estas adversidades, sumó lo que calificó de «política negligente» procedente de Bruselas, que, en su opinión, no tiene en cuenta los intereses del sector.

El nuevo presidente de Vox Palencia criticó duramente el Pacto Verde, señalando que el partido se posiciona en contra de las «políticas 2030» que, a su juicio, son apoyadas tanto por el PSOE como por el PP. Así las cosas, hizo referencia a las recientes protestas y movilizaciones de agricultores, subrayando que el descontento con las políticas medioambientales refleja el «malestar de un sector primario maltratado» por lo que denominó un «fanatismo ecológico». «No estamos en contra de proteger el medio ambiente, pero no a costa de nuestra soberanía alimentaria ni del bienestar de nuestros agricultores y ganaderos», argumentó.

Además, el dirigente de Vox advirtió sobre las políticas de descarbonización y el fin de los motores de combustión, que describió como una «amenaza directa» para la industria de transformación y la automoción en Palencia y Castilla y León, instando a un cambio de rumbo que proteja estos sectores cruciales para la región.

Durante su primera intervención ante los medios de comunicación como presidente de Vox Palencia, Recio Juárez también puso énfasis en el problema de la despoblación, al que definió como «uno de los grandes retos de Palencia». Aseguró que este fenómeno está asociado al envejecimiento de la población, una realidad que, según él, merece una atención prioritaria. «Nuestros mayores merecen un apoyo especial, no solo por justicia, sino porque han dedicado toda su vida al desarrollo de nuestra provincia», declaró. Vox Palencia, subrayó, buscará implementar políticas que no solo detengan la despoblación, sino que también mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

impacto nacional. En su intervención, Matías Recio Juárez no escatimó críticas al gobierno de Pedro Sánchez, al que describió como «un Gobierno que está amenazando la unidad nacional». Afirmó que el Ejecutivo actual no ha tenido reparos en negociar con «grupos proetarras», algo que consideró una traición a la nación. Asimismo, acusó al Gobierno de ineficacia, señalando que la reciente tragedia en Valencia ha evidenciado una gestión «lamentable y caótica».

Así las cosas, Recio también cargó contra el bipartidismo, al que calificó de «anomalía que ya no tiene cabida en España» y abogó por que Vox represente «una alternativa real». «Es hora de una nueva derecha con ideas frescas y soluciones concretas, no de la política estancada y sin visión de futuro», sentenció. «Vox no viene a acomodarse en los sillones ni en las moquetas del poder, sino a proponer cambios reales», alegó.

La exigencia de una política de inmigración «ordenada y controlada» y la reversión de los efectos de la Agenda 2030, que, según él, «está perjudicando a las clases medias y a los más humildes» fueron otras de las cuestiones que abordó en la rueda de prensa. 

Finalmente, Matías Recio abordó la situación interna de Vox Palencia, haciendo referencia a la relación con Sonia Lalanda, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, y sobre la ausencia en la nueva directiva de responsables de este ámbito en el Comité. Recio explicó que Lalanda ha anunciado su retirada de la política activa cuando acabe este mandato. «Su decisión ha sido tomada de forma natural y desde el partido se respeta absolutamente» su voluntad. Aprovechó para agradecerle su servicio a los palentinos (...) pero el proyecto actual es a largo plazo».