El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó a todos los españoles a «honrar y celebrar la Constitución Española», que cumple este miércoles 45 años. «Hoy más que nunca por las circunstancias que están en la mente de todos», añadió el dirigente durante su intervención en los momentos previos a la recepción con motivo del Día de la Constitución que se celebra en el Congreso de los Diputados.
Para Mañueco, «honrar» la Carta Magna, «que es fruto de la Transición y recoge ese espíritu de concordia que nos trajo la Transición» es «recordarla, respetarla, cumplirla y hacerla cumplir. Tenemos también, como la mejor manera de honrarla de cara a las generaciones futuras, que enseñarla en las aulas, en las escuelas, en los institutos, en los centros educativos…», remarcó, recordando que eso es lo que se hace, precisamente, en Castilla y León.
En ese sentido, insistió en que la Constitución «es el instrumento que consagra los valores con los que todos nos sentimos identificados: la libertad, la igualdad, el pluralismo político, la cohesión territorial, la solidaridad…». Por eso, según subrayó, «sin Constitución no hay democracia y sin Constitución no es posible que haya separación de poderes».
En este sentido, Fernández Mañueco añadió que la Carta Magna permite que «se garanticen nuestros derechos fundamentales y nuestras libertades públicas. La Constitución, en definitiva, es lo que hace que este país se haya convertido en la España de las autonomías», enfatizó el presidente de la Junta». Respecto a la ausencia de Vox en este acto en el Congreso, Mañueco se limitó a reafirmar que en Castilla y León se apuesta, se cree y se defiende la Constitución. «Estamos aquí honrando la memoria de la Transición porque en Castilla y León nos sentimos profundamente orgullosos de la Constitución de 1978», zanjó.
Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumplió el pasado lunes cinco años en funciones, es decir un mandato completo caducado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP. Sobre ello, Alfonso Fernández Mañueco manifestó que «las condiciones que se dan (para salir de este bloqueo) son muy difíciles».