Según reza el dicho popular, del cerdo gustan hasta los andares y, un año más, y ya van diez, en Santibáñez de la Peña saben mucho de esta teoría. Con un gran cariño y respeto a una tradición ancestral, en el pueblo se pusieron manos a la obra con el deseo de divulgar la matanza para que sus valores sociales y económicos no se pierdan. Así, con el debito respeto a la normativa vigente y el animal llegando a la plaza sacrificado y chamuscado, se procedió a su destazado y al despiece para obtener todo aquello que es aprovechable, en este caso 150 kilos en canal de carne para distintos fines.
Desde las 12 de la mañana de ayer, el proceso matancero se dio a conocer a medio centenar de niños del municipio cabecera de la comarca de La Peña y otros aledaños. «Los más pequeños y la gente que se acerca comprueba cómo se despieza y se extraen las distintas partes del cerdo para la posterior degustación», señaló el alcalde, Manuel Maza. Junto a este ejemplar, se subastó otro de similares características y peso por el que su comprador pagó 300 euros.
Pasadas las dos de la tarde y, después de un duro trabajo de preparado, se repartieron de forma totalmente gratuita morcillas, jijas, migas, chorizo y filetes de lomo.
Una década saboreando lo mejor del cerdoDe forma previa y para calentar motores también se pudo degustar por parte de unos 500 vecinos pastas, galletas, orujo, mistela y vino, en un acto social tradicional que se conoce como echar la parva. «La plaza es un buen escenario, se da visibilidad al pueblo y el éxito está asegurado, ya que la fecha festiva del 6 de diciembre, que no cambiamos, supone ya una tradición matancera en la comarca al haber puente y también es un recurso turístico. La hostelería lo nota, los bares están a tope buena parte del día y se trata de un aspecto muy positivo», indicó el regidor.
La X Fiesta de Exaltación de la Matanza la dejó el Ayuntamiento en manos de la Asociación de Entibadores de Guardo, con un presupuesto de 1.000 euros. Una veintena de sus integrantes se encargaron de todo con maquinaria para picar la carne y embutirla, planchas para asar y la infraestructura necesaria.