Los ayuntamientos de la cuenca minera llevan años sobreviviendo y haciendo frente como pueden a los reiterados reveses que se han ido encontrando por el camino en los últimos años en forma de cierre de explotaciones de carbón primero y de la central térmica de Velilla del Río Carrión más recientemente.
Para ayudar a salir del bache a estos municipios, los ciudadanos que los habitan y las empresas allí asentadas, la Junta ha movilizado 48,7 millones de euros a través del Instituto deCompetitividad Empresarial (ICE) en los últimos siete años. En este tiempo, que coincide con los años de vigencia de la plataforma financiera, se ha apoyado a 218 empresas, lo que ha redundado en la consolidación y creación de 1.500 empleos, según datos aportados a este periódico por la Consejería de Economía y Hacienda.
De estas ayudas concedidas al tejido empresarial de la Montaña Palentina, seis de cada diez euros (57,8 por ciento) se destinaron a nuevas inversiones. Por otro lado, el 39,4 por ciento fue a parar a cubrir las necesidades de capital circulante y el 2,8 por ciento restante a hacer frente a la reestructuración empresarial debido a los cambios productivos que ha experimentado la zona norte.
Por sectores, servicios se lleva la palma, con 54 de las 218 empresas con las que se ha colaborado, el 24,8%. Completan el listado hostelería (44 solicitudes; 20,2%), comercio (35; 16,1%), agroalimentación (34; 15,6%), transporte (13; 6%), reciclado (9; 4,1%), transformados del metal (5; 2,3%), transformados de la madera (4; 1,8%) y fabricación de equipos (1; 0,5%). 19 proyectos (8,7%) se recogen en el apartado de otros.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, valoró positivamente estos fondos que ayudarán a labrar un nuevo horizonte en la comarca. No obstante, aseguró que «se echan en falta líneas destinadas a mejorar las comunicaciones». A su juicio, estas son «imprescindibles para el presente y garantizar el futuro de la comarca», poniendo como ejemplo a los nuevos proyectos industriales que quieren instalarse en el polígono de Campondón. «La administración no está para poner fábricas, pero sí para facilitar que se implanten, y las comunicaciones lo hacen».
Por su parte, su homólogo en Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, pide que las aportaciones de los municipios «se tengan en cuenta» y urge que «no se les trate a todos por igual» porque, según subrayó, «cada ayuntamiento es un mundo». A renglón seguido, demandó un Plan del Carbón con actuaciones que se «dilaten más en el tiempo, no concentradas en un período reducido como ocurre en la actualidad».
HASTA 2027
En este contexto, cabe destacar que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente una prórroga parcial del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros hasta 2027 ligado al fondo de Transición Justa que movilizará en su conjunto 281 millones de euros en León y Palencia hasta 2024: 84 millones de la Junta y 197 de financiación europea. Posibilitará la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose.
Por otro lado, la Fundación Santa Bárbara ha formado desde 2017 a 1.274 alumnos, de los que 873 han encontrado empleo en estas áreas.