Los cortes de red inhabilitan el único cajero de Astudillo

Pablo Torres
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Los vecinos lamentan las caídas en la conexión, que afecta a muchos establecimientos del pueblo

Luis Lorenzo, de la Agencia Unicaja, junto al único cajero de Astudillo. - Foto: Óscar Navarro

Los vecinos de Astudillo lamentan los cortes de conexión sufridos durante el último año. Estos cortes, según denuncian desde la localidad, se producen de forma intermitente y suelen prolongarse unos tres días. El último de ellos tuvo lugar el pasado viernes, lo que dejó hasta el lunes sin internet ni línea telefónica a la mayor parte de los inmuebles.

Más allá de los prejuicios personales, estos incidentes están afectando a varios servicios del pueblo. «No nos pueden llamar ni los vecinos ni cualquier otra administración. No podemos acceder a la plataforma y, al final, todo es telemático», critica la teniente de alcalde, Cristina Sandino. «La compañía nos va dando largas y esto es algo que se produce una y otra vez», apostilla. 

Estos problemas han dejado inoperativo en varias ocasiones al único cajero del que dispone el pueblo, ubicado en la plaza de Abilio Calderón. Según explica a este periódico Luis Lorenzo, de la Agencia Unicaja, entidad encargada de los servicios financieros en la localidad, varios vecinos tuvieron que desplazarse hasta Frómista este fin de semana para poder sacar dinero en efectivo. «En julio estuvimos tres días completos sin servicio. No nos funciona ni el ordenador, ni la caja, ni nada. Estamos como si permaneciéramos con la persiana bajada», lamenta Lorenzo. 

Desde la entidad afirman que este tipo de problemas son «muy recurrentes». «Llevamos como agencia desde 2022 y prácticamente ha ocurrido desde el principio, pero sobre todo desde que pusieron el 5G», subraya Lorenzo. 

Los cortes de conexión también han dejado inhabilitados los datáfonos de algunos establecimientos.  «Lo que ocurre es que el cliente va a la caja a sacar dinero, pero tampoco puede», relata Delia Pérez, de Supermercados Manolo, uno de los negocios afectados. «Estamos en un bucle en el que no podemos hacer nada», añade. 

De acuerdo con Pérez, estas caídas ocurren «de vez en cuando» y se extienden «varios días seguidos». «La última ha ocurrido ahora, pero llevamos así un tiempo», critica. 

Los incidentes afectan también a varios trabajadores que requieren de conexión para poder realizar sus labores. «Estamos tratando de favorecer que la gente viva en el pueblo. Hay un abogado que trabaja desde Astudillo y que, este sábado, no pudo recibir llamadas estando de guardia», desgrana la teniente de alcalde. 

COMPAÑÍA. Desde el propio Consistorio aseguran haber pedido explicaciones a la compañía telefónica en varias ocasiones. De igual modo, también han mantenido contacto con otras localidades afectadas por los cortes.

«Hablamos con elAyuntamiento de Torquemada y nos informaron de que ellos tampoco habían tenido teléfono el sábado, pero no ha sido tan prolongado como a nosotros», asegua Sandino, para manifestar a rengón seguido que la situación de Astudillo«es algo excepcional». 

Asimismo, los propios vecinos aseguran también haber solicitado información a la compañía. «Hemos planteado al banco que nos establezca una segunda red para que, si se va una, poder tener la otra como alternativa», detalla Lorenzo. «No nos dan ninguna explicación.Nos dicen que es una avería que tienen que arreglar, pero nada más», apunta en la misma línea Pérez. 

Desde la compañía de telefonía afirman que los cortes producidos el fin de semana se deben a «un cable roto en obra ajena», si bien confirman que está solucionado.
Desde la propia distribuidora de la red reconocen a este periódico que en algunas ocasiones la reparación puede dilatarse por las dificultades para encontrar el punto exacto en el que se produce la avería.