El futuro Museo del Belén exhibirá en Carrión 3.000 misterios

Rubén Abad
-

Los trabajos arrancan con la demolición de la antigua granja ubicada en el solar donde las Claras levantarán la dotación. La comunidad permanece a la espera del resultado del estudio geotécnico

El futuro Museo del Belén exhibirá en Carrión 3.000 misterios

Carrión de los Condes sumará en un futuro próximo un nuevo recurso al servicio del turista y el peregrino que se sumará al monasterio de San Zoilo, la fachada románica de Santiago y la iglesia de Santa María. Se trata del Museo del Belén, una dotación única en la provincia a iniciativa del convento de las Claras en el que se exhibirán más de 3.000 misterios. 
La dotación turística tendrá una superficie que rondará los 1.800 metros cuadrados (dos plantas de 88 por diez metros) en el solar que tradicionalmente fueron las eras del convento y se reconvirtieron en granja en la década de los sesenta. Un particular pesebre que recobrará vida gracias a las aportaciones de colección de todo el país y la extraordinaria colección que atesoran la comunidad religiosa, con su madre abadesa, sor Micaela, al frente.

Por el momento, ya han finalizado los trabajos de demolición del establo y se han retirado las placas de fibrocemento de la cubierta, para lo que hubo que solicitar permisos especiales y requerir los servicios de una empresa especializada, que las depositó en plantas de tratamiento. En paralelo, se han retirado las tejas de tipo árabe curva, que previsiblemente serán reutilizadas en el nuevo inmueble al ser estas las más extendidas en la comarca carrionesa. 

Una vez completadas estas labores, se procedió a la realización del estudio geotécnico para comprobar que el terreno es apto para levantar la nueva construcción. En este sentido, las Claras están a la espera de que lleguen los resultados del laboratorio correspondientes a la tierra y la arcilla analizada, «en catas de hasta siete metros de profundidad», explica sor Micaela en declaraciones a Diario Palentino.

El futuro Museo del Belén exhibirá en Carrión 3.000 misteriosEl futuro Museo del Belén exhibirá en Carrión 3.000 misterios

Así, donde antes convivieron burros, cerdos, gallinas y perros de caza se expondrá a la Virgen María, San José y el Niño Jesús en la nueva dotación turística. Está dispondrá de una pequeña tienda para vender productos de la comarca y los elaborados en el propio convento, una sala multiusos para conferencias, un espacio reservado para las máquinas de vending y una pequeña biblioteca con libros especializada en belenes y sellos de Correos. «Todo ello encaminado a enriquecer la colección», sostiene la madre abadesa.

DE TODO EL MUNDO

Gracias al nuevo Museo del Belén se dará un salto de calidad y se pondrá en valor la colección actual, con 1.500 belenes que se mantendrán en su emplazamiento actual. Para el nuevo complejo sor Micaela ya tiene guardados unos 600, a los que se suman nuevas donaciones periódicamente. 

Estás piezas proceden de Europa, Asia, América, África y Oceanía, y están elaborados con todo tipo de materiales: papel reciclado, alubias, una pipa de girasol (es tan pequeño que hace falta una lupa), plata, oro, marfil o cristal de murano y de Lladró. «Todo el que la conoce se sorprende de nuestra colección. Estamos muy orgullosas de todo lo que hemos conseguido reunir», concluye la religiosa.

'El Belén, sus personajes y sus símbolos'

La exposición El Belén, sus personajes y sus símbolos abrirá sus puertas este año el próximo 30 de noviembre, a las 11 horas, en la iglesia del monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes.

La puesta de largo de la muestra artística contará con la participación del obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía, quien bendecirá aprovechando su visita a la ciudad jacobea el belén bíblico monumental.

Por otro lado, se espera para entonces la llegada de un tapiz de aproximadamente tres metros cuadrados (2,4 por 1,2) que representa un nacimiento.