Castilla y León edita una guía básica de ciberseguridad

Ical
-

El objetivo de esta publicación es reducir la brecha digital en el colectivo de personas con discapacidad intelectual con un apartado destinado a detectar posibles estafas o fraudes

Castilla y León edita una guía básica de ciberseguridad

Plena Inclusión Castilla y León edita una guía básica de ciberseguridad en lectura fácil, una nueva publicación con la que se pretende seguir dando pasos para reducir la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual a raíz de que varios estudios hayan evidenciado las mayores dificultades a las que se enfrenta este colectivo por la falta de formación o de accesibilidad.

"Con esta guía seguimos avanzando en la transformación digital de nuestras organizaciones desde la base, las propias personas con discapacidad intelectual. La tecnología es una aliada al servicio de las personas y para que esto sea una realidad es necesario que sea fácil y accesible", destacó la gerente de Plena Inclusión Castilla y León, Vanessa García Miranda. En este sentido, hizo también un llamamiento a las empresas del sector y a las administraciones para que la accesibilidad cognitiva está presenta en todos los productos y tecnologías para que el derecho a la información sea una realidad.

En este contexto, esta nueva guía aborda temas diversos relacionados con la ciberseguridad como la configuración de dispositivos o cómo navegar y usar las redes sociales de forma segura. Asimismo, dedica un apartado a conocer cómo detectar posibles estafas o fraudes. Junto con la guía, la Federación preparó una presentación con actividades para que sus entidades federadas, así como todos los centros formativos que lo soliciten puedan usarla en sus formaciones. Este proyecto de ciberseguridad accesible cognitivamente se enmarca en los proyectos financiados por la Junta de Castilla y León.

La publicación fue creada y adaptada a formato de lectura fácil por Plena inclusión Castilla y León y fue validada por los grupos de validación de Asprosub Benavente y el Centro San Juan de Dios de Valladolid. Esta guía sigue el camino iniciado por el 'Pack Formativo Digitalízate' publicado en 2022 y dirigido a que las personas con discapacidad intelectual y otras dificultades de comprensión adquiriesen competencias digitales básicas a través del examen oficial de la Junta de Castilla y León, Tucerticyl, también adaptado a lectura fácil.