¡VP! denuncia el retraso de las barcas de la dársena

DP
-

Iban a gastar 61.873,65 € en un contrato que estaba previsto para dos meses (julio y agosto) cuando en realidad se empezaría a mediados de agosto como pronto.

¡VP! denuncia el retraso de las barcas de la dársena - Foto: Óscar Navarro

Durante la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, se incluyó en el orden del día, en el apartado de Contratación, la propuesta de aprobación del contrato de gestión del alquiler de embarcaciones para el verano de 2024 en la Dársena del Canal y el Canal de Castilla. ¡Vamos Palencia! ha votado en contra de esta propuesta debido a la falta de gestión y celeridad por parte del equipo de gobierno. La votación ha concluído con las abstenciones de PP e IU-Podemos, PSOE con dos votos a favor por ausencia de uno de sus miembros, la ausencia de Vox y tres votos en contra por parte de ¡Vamos Palencia!

Según el expediente, el contrato abarca desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de agosto de 2024. "Teniendo en cuenta que estamos a 12 de julio y que el procedimiento legal de contratación de agosto como pronto", afirman desde ¡Vamos Palencia!.

El presupuesto asignado para este contrato es de 61.873,65 euros para un plazo de dos meses, del 1 de julio al 30 de agosto. Desde su aprobación en la Junta de Gobierno Local, es necesario un plazo mínimo de 15 días para la recepción de ofertas desde el día siguiente a la publicación en el perfil del contratante (lo que nos llevaría, como pronto, al 30 de julio). Transcurrido este periodo, se deben valorar las ofertas presentadas y realizar la clasificación. Si hubiera alguna oferta anormalmente baja o la necesidad de requerir documentación adicional, se debería extender un plazo de 5 días. Una vez decidido el adjudicatario de la licitación, se le debe exigir la constitución de la garantía definitiva para lo que tiene un plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente que reciba el requerimiento. Una vez constituída esa garantía ya se podría formalizar el contrato. Si todo va bien y teniendo en cuenta que estaríamos en pleno mes de agosto estaríamos hablando de mediados de agosto.

¡Vamos Palencia! destaca que esta actividad ha sido recurrente en los últimos años y que el presupuesto de 2024 estaba aprobado desde el 18 de enero, lo que pone de manifiesto una clara falta de gestión y previsión en la administración de este contrato que se debería de haber previsto.

Además, subrayan que no debería haberse llevado a la Junta de Gobierno Local para su aprobación un contrato con inicio el 1 de julio cuando la reunión se ha celebrado el 12 de julio. Por otra parte, en caso de pretender alargar el contrato y extenderlo al mes de septiembre, se estaría pagando por un servicio que, dadas las fechas, vería mermada la afluencia de público que pudiera disfrutar del mismo y con un coste para las arcas municipales de unos 30.000 € mensuales sin un claro retorno.

Desde ¡Vamos Palencia! instan al equipo de gobierno a mejorar su gestión y planificación para evitar estos retrasos y asegurar que los ciudadanos puedan disfrutar de las actividades estivales en los tiempos adecuados.