Urbanismo se reestructura para reducir plazos

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento crea un nuevo organigrama que amplía la plantilla del servicio y actualizará los procedimientos para acabar con demoras de hasta 15 meses

Urbanismo se reestructura para reducir plazos - Foto: Óscar Navarro

El pleno del Ayuntamiento dio ayer el primer paso para solucionar uno de los problemas que viene arrastrando desde hace años y que es preocupación compartida por todos los grupos políticos de la Corporación: el mal funcionamiento del servicio de Urbanismo. 

El objetivo del equipo de Gobierno de Miriam Andrés es que a finales del año que viene este departamento «funcione como tiene que funcionar y que el período máximo de cualquier trámite sea inferior a tres meses», resalta el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.

Ese primer avance fue la aprobación por unanimidad de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla Orgánica que, según explica el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, pretende acabar con las «disfunciones» en los dos servicios que hay en Urbanismo, el de Planeamiento y Gestión Urbanística y el de Intervención en el Uso del Suelo -más conocido como Disciplina Urbanística- «dotándolos del personal necesarios». 

El primero es el que tiene encomendado todo lo que tiene que ver con la ordenación de usos del suelo, elaboración de documentos de planeamiento, proyectos de gestión urbanística, cesión de terrenos, obtención de dotaciones, gestión del patrimonio municipal del suelo, convenios urbanísticos, etc.; mientras que el de Disciplina Urbanística se debe encargar de licencias urbanísticas, declaraciones responsables, instrumentos de fomento de la conservación, rehabilitación y nueva edificación y protección de la legalidad urbanística.

El problema que viene padeciendo el Ayuntamiento desde hace años es que distintas situaciones sobrevenidas, desde jubilaciones de puestos importantes que no se han cubierto a bajas y cambios en la relación de puestos de trabajo, han llevado a la Concejalía de Urbanismo a una merma de personal y a un punto en el que las competencias se reparten entre esos dos servicios sin tener en cuenta qué tendría que hacer cada cual.

Una situación a la que hay que añadir el hecho de que el trabajo de los funcionarios adscritos a Urbanismo se ha incrementado en los últimos años «tanto en complejidad como en volumen».

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés está convencido de que esta situación es la que está generando problemas y retrasos a la hora de sacar adelante el trabajo de la Concejalía de Urbanismo, además de «evidentes inconvenientes desde el punto de vista de la organización y control del trabajo». 

Una situación que ha sido denunciada por la patronal del sector de la construcción, como principal afectada, pero también por dirigentes empresariales, ya que afecta a otros sectores como comercio y hostelería. Álvaro Bilbao reconoce que hay expedientes en Urbanismo que acumulan «mucho retraso». «Estoy firmando licencias que se presentaron hace 15, 12 y 10 meses, y generalmente son de promociones importantes, no de viviendas unifamiliares, por lo que nuestro compromiso es dar una solución a esta situación», especifica.

La modificación aprobada ayer dota a ambos servicios de unos puestos definidos, además de modificar algunas de sus funciones. «Pasamos de un técnico de administración general a tres; y de un arquitecto y dos aparejadores a tres arquitectos y tres aparejadores», señala el concejal de Urbanismo. 

El siguiente paso será dotar a esa infraestructura del personal, es decir, cubrir las vacantes, una tarea que tal y como promete el concejal de Urbanismo se llevará a cabo «a lo largo del próximo año a través de oposición libre, la gran mayoría, y por concursos específico entre otras administraciones».

Procedimientos. El tercer paso que dará el Ayuntamiento para agilizar Urbanismo será actualizar todos los procedimientos del Servicio para cada uno de sus trámites. «Eso conlleva hacer un organigrama de cómo es cada uno de los procedimientos que cualquier ciudadano o empresa necesita hacer, actualizar aquellos que están desfasados y hacerlos públicos y colgarlo en la web del Ayuntamiento», concreta Bilbao.

«A cualquier ciudadano le bastará con entrar en la web del Ayuntamiento, elegir entre todos sus trámites y ver qué procedimiento tiene que realizar. Allí se le va a detallar toda la información que le van a requerir y, de esa manera, evitaremos requerimientos de información contínuos e innecesarios», comenta el concejal de Urbanismo.

Este servicio estará disponible a principios de 2024 pero la intención del equipo de Gobierno de Miriam Andrés es que «a finales del año que viene este departamento funcione como tiene que funcionar y que el período máximo de cualquier trámite con este servicio sea inferior a tres meses y no de 15 como está ocurriendo en alguna ocasión ahora», sentencia Álvaro Bilbao.