La hostelería emplea a unos 65.300 trabajadores en Castilla y León, el 8,5 por ciento del total de esta actividad en España. Por segmentos, los servicios de alojamiento suman cerca de 12.460 empleados en Castilla y León y los de comidas y bebidas (restaurantes y bares) unos 52.850 trabajadores.
Así aparece recogido en el informe "Mercado de trabajo en el sector de la hostelería", elaborado por Randstad Research, donde se recoge que en el conjunto de España, el sector de la hostelería emplea a 1,7 millones de personas, una cifra que le ha permitido situarse en niveles de prepandemia. En el primer trimestre copó el 8,1 por ciento de todos los empleados de España, lo que supone que prácticamente uno de cada diez trabajadores se dedica a la hostelería; un dato que en verano aumenta por la llegada de viajeros.
En concreto, los servicios de comida y bebida copan el 78 por ciento del trabajo en el sector, con 1,3 millones de empleados; mientras los trabajadores que se dedican al segmento de los hoteles y demás alojamientos son 377.449.
La distribución por edad de los empleados muestra un panorama en el que el relevo generacional es un gran reto. El grupo de ocupados de 35 a 44 años ha sido consistentemente superado por el de 45 a 54 años en los últimos dos años, y apenas el 13,6 por ciento de los ocupados son menores de 24 años, aunque esta última cifra se haya disparado casi un 50 por ciento el último trimestre en hoteles y alojamientos.
En los próximos años, el 38 por ciento de las tareas estarán producidas por máquinas, lo que provoca que las innovaciones tecnológicas y la baja productividad de los empleados sean los principales retos a futuro.