La ganadería, en jaque por la tuberculosis y la lengua azul

Miguel Herrera (SPC)-Agencias
-

En algunas comunidades más del 50% de los jabalíes analizados son portadores de la primera y los nuevos serotipos de la segunda generan muchas dudas en un sector ya atenazado por otras circunstancias

La ganadería, en jaque por la tuberculosis y la lengua azul

La ganadería está atravesando por momentos complicados en lo que a la sanidad animal se refiere. La aparición de viruela ovina el año pasado después de medio siglo de ausencia o la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que lleva dos años castigando a la cabaña de vacuno, son dos buenos ejemplos, pero no los únicos. Lengua azul y tuberculosis también están haciendo sufrir a los ganaderos a pesar de los planes de vigilancia y erradicación puestos en marcha por la Administración.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la nefasta situación que está sufriendo la ganadería en extensivo por la tuberculosis causada, sobre todo, por fauna silvestre, especialmente por el jabalí. Según el Informe sobre resultados del Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre de 2023, este ungulado se considera el principal reservorio no doméstico de la tuberculosis bovina en España y sus poblaciones no dejan de crecer.

Unión de Uniones apela a los resultados del informe para poner en marcha medidas que atajen esta realidad, destacando que, del total de jabalíes analizados, el 12,87% de los animales resultó positivo. En comunidades como Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía se registraron comarcas con un número de positivos superior al 50% o incluso al 75%.

A partir de estos resultados el propio informe indica que «las positividades encontradas en jabalíes en algunas zonas indican que los jabalíes tienen un papel importante en la transmisión de la tuberculosis al ganado doméstico en esas zonas», conclusión que también establece para los cérvidos, con una positividad total a nivel nacional del 17,15%. En este caso, como ocurre con el jabalí, las comarcas en peor situación se concentran en el suroeste peninsular. En este sentido, Unión de Uniones resalta que precisamente donde peor situación se da en fauna silvestre es donde se mantienen las mayores tasas de prevalencia de tuberculosis en ganado bovino.

«Si viéramos estos porcentajes en vacuno las administraciones se estarían echando las manos a la cabeza, pero estas especies están conviviendo y reinfectando a nuestro ganado en extensivo y se nos sigue exigiendo el sacrificio continuo de animales y restricciones a movimientos que provocan números rojos en nuestras granjas», comenta Alfredo Berrocal, responsable de sectores ganaderos de Unión de Uniones. «Es totalmente absurdo restringir los movimientos de animales recién saneados cuando los jabalíes campan a sus anchas y resulta prácticamente imposible aislarles y evitar que entren en nuestras granjas», añade.

Más control.

Asimismo, Unión de Uniones destaca que en el informe del Ministerio del Programa de Vigilancia y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España para 2023 se identificó a la fauna silvestre como la responsable del 44% del origen de la infección, teniendo otras causas una proporción muy inferior. «Si como sociedad queremos preservar la ganadería extensiva y mejorar la situación frente a la tuberculosis, desde el Ministerio y las comunidades autónomas se tiene que abordar con un mínimo de ambición la situación de la enfermedad en fauna silvestre», consideran.

La ganadería, en jaque por la tuberculosis y la lengua azulLa ganadería, en jaque por la tuberculosis y la lengua azulSegún el Informe de 2023, precisamente las comunidades con peor situación frente a la tuberculosis incumplen los objetivos mínimos de muestreo de vigilancia en fauna silvestre del Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres: Andalucía, 27% de cumplimiento en jabalí, sin muestras en ciervo; Extremadura, 93% de cumplimiento en jabalí, sin muestras en ciervo; Madrid, 46% de cumplimiento en jabalí, cumple en ciervo con apenas 12 muestras; Castilla-La Mancha, 57% de cumplimiento en jabalí, 0% en ciervo). Unión de Uniones critica la dejadez de las Administraciones cuando se trata de cumplir con sus propios objetivos, mientras que al ganadero se le imponen incluso vaciados sanitarios, sacrificios de animales sospechosos e inmovilizaciones que arruinan a las ganaderías.

«Este doble rasero de erradicación en ganado vacuno y vigilancia (incumplida) en fauna silvestre está llevando a ganaderos, comarcas y regiones enteras a situaciones desastrosas por las severas medidas contra la tuberculosis en un ganado que se reinfecta de una fauna descontrolada. Si las administraciones no actúan para controlar la enfermedad en fauna, el programa contra la tuberculosis pierde toda credibilidad para el sector ganadero», concluyen desde Unión de Uniones.

La organización reitera lo que vienen reclamando continuamente ante las administraciones: la necesidad de abordar un mayor control de la enfermedad en fauna silvestre que actúa como reservorio para evitar la reinfección a los rebaños bovinos; asimismo, reclaman el impulso de la investigación y desarrollo de vacunas que puedan proteger al ganado de la enfermedad, dada la interacción inevitable con la fauna silvestre.

Lengua azul.

Desde ASAJA Castilla-La mancha explican que la expansión de enfermedades como la EHE o la lengua azul se beneficia de los periodos estivales cada vez más largos y cálidos, que retrasan la llegada del ansiado periodo estacionalmente libre de estas enfermedades. Dicho periodo comienza con la llegada del frío, factor fundamental para el descenso de la actividad de estos los mosquitos del género Culicoides, vectores de los virus.

En el caso de la lengua azul, la aparición de múltiples serotipos provenientes de diferentes zonas como es la vecina Portugal ha modificado bruscamente en las últimas semanas el mapa epidemiológico español. Las conclusiones de la reunión sectorial de la organización celebrada hace unos días pivotan en torno a una serie de propuestas de mejora para evitar el «mosaico» de colores que ha formado la irrupción de los serotipos 1 y 3, menos habituales que otros ya implantados desde hace varias campañas como el 4 y el 8, en diferentes regiones españolas.

ASAJA sostiene que una manera de abordar la lucha contra esta enfermedad sería marcar las zonas de España con diferentes climas y manejos del ganado, esto es, zonas más al norte de la meseta con una tradición más intensiva y con veranos menos prolongados, y un sector más meridional -gran parte de la meseta y zona sur de España- con mayor tradición de ganadería extensiva y periodos estivales más prolongados y secos.

Por otra parte, la organización ha solicitado a las autoridades competentes la mayor flexibilidad posible en la regulación de los movimientos de ganado, dada la reciente extensión de nuevos serotipos de la lengua azul. La organización agraria, en coordinación constante con la Consejería y el Ministerio de Agricultura, ha subrayado que su objetivo es proteger la sanidad y el bienestar de los animales, al tiempo que se facilitan los desplazamientos ganaderos para mitigar el impacto sobre el sector.

En esta línea se ha pronunciado la responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha, María Tapia, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y ha explicado que la organización agraria está en contacto permanente con la Consejería y el Ministerio para que las medidas de control sanitario que se vayan implementando afecten lo menos posible a la actividad de los ganaderos y a su viabilidad económica. «Estamos vigilantes ante los cambios constantes de la evolución de esta enfermedad que no afecta al ser humano, pero sí al ganado ovino, caprino y vacuno. Nuestro compromiso es trabajar junto a las administraciones para garantizar la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera sin que ello signifique un freno a la actividad ni un nuevo varapalo económico para los ganaderos, más teniendo en cuenta que este virus se transmite a través de un vector, un mosquito, y dependiendo de las corrientes de aire», ha señalado Tapia.

La organización ha remarcado la importancia de evitar restricciones excesivas de cara a la comercialización y exportación de los animales, ya que pueden generar grandes pérdidas económicas para los ganaderos en un momento ya de por sí complicado para el sector. No obstante, la responsable ha pedido a los ganaderos «que sigan las recomendaciones oficiales, apliquen los repelentes y tratamientos desinsectantes apropiados y extremen las precauciones hasta que llegue el periodo estacional libre de vectores». «La situación es complicada pero transitoria, porque tenemos cerquísima el periodo de estacionalidad libre en el que ya no habrá restricciones para los movimientos».

Tapia también ha valorado el trabajo que están realizando cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía) para llegar a acuerdos de mesa, una opción que ha permitido el Ministerio de Agricultura para agilizar los movimientos entre dichas regiones. Igualmente, con el objetivo de facilitar la actividad ganadera, ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado también a las autoridades que aúnen esfuerzos para lograr vacunas combinadas que incluyan los diferentes serotipos del virus. La organización agraria ha resaltado que «esta opción reduciría las complejidades logísticas y el tiempo que los ganaderos deben dedicar al confinamiento y manejo del ganado durante el proceso de vacunación, simplificando la tarea y disminuyendo el estrés tanto para los animales como para los productores».

En este sentido, María Tapia ha explicado que cada serotipo del virus requiere una vacuna específica. «Hasta ahora en Castilla-La Mancha solo circulaba el serotipo 4, para el cual ya se administraban vacunas. Sin embargo, con la entrada del serotipo 8 a la región y la proximidad de los serotipos 1 y 3, el panorama de vacunación se va a ver alterado y se incrementa la urgencia de disponer de vacunas más eficaces y prácticas». Esto ocurre también en otras comunidades.

Por último, la organización agraria ha expresado su confianza en que las medidas que se adopten prioricen tanto la sanidad animal como la sostenibilidad económica del sector ganadero. «Continuaremos trabajando para conseguir una gestión eficiente de la sanidad animal que permita a los ganaderos centrarse en sus explotaciones sin asumir una carga adicional» ha destacado la responsable de ganadería de ASAJA.

 

Actualización de la situación.

El Ministerio de Agricultura publica periódicamente los datos sobre la situación de la tuberculosis en España. A fecha de 29 de octubre y desde la anterior actualización, realizada el pasado día 15, se ha detectado circulación de los serotipos 1, 3 y 8 del virus de la lengua azul en distintas comarcas ganaderas, siendo necesario en algunos de estos casos una reevaluación de las zonas afectadas frente a estos serotipos. Como principales novedades que tienen consecuencias en la zonificación frente a los diferentes serotipos se ha detectado circulación del serotipo 1 en las comarcas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Oropesa (Toledo) y Aranjuez (Madrid); serotipo 3 en las comarcas de Oropesa (Toledo), Aracena, La Palma del Condado y Cartaya (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla); serotipo 8 en las comarcas de Zafra (Badajoz), Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y Aranjuez (Madrid). Ante la constatación de circulación de los serotipos 1, 3 y 8 del virus, las autoridades veterinarias competentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid han procedido a ampliar las zonas suspendidas para estos serotipos alrededor de los focos detectados.