El Consejo de la Juventud tiene un nuevo presidente

César Ceinos
-

El nuevo dirigente aspira a reunir a más asociaciones de la provincia, a rehabilitar su sede de la estación de autobuses y a conseguir que el Ayuntamiento ceda el antiguo Espacio Joven

El presidente del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia, Diego Coria - Foto: Sara Muniosguren

A la Presidencia del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia llegó hace un mes Diego Coria con las ideas muy claras: busca revitalizar la organización que tiene su sede en la estación de autobuses de Palencia. El nuevo presidente, que sustituye a Diego García, tiene 30 años y pertenece a la Asociación Arcadia, una de la veintena de entidades que actualmente la integran.

«Queremos relanzar el consejo, que se refundió en 2019 tras años desaparecido. Cuantas más asociaciones formen parte de él, mejor.Este mes se inscribieron tres nuevas», detalla el dirigente, que en estos momentos se encuentra opositando. Entre los puntos fuertes de este órgano, detalla las posibilidades de interlocución con la administración. «De cara a tratar con las instituciones públicas, es mucho más sencillo hacerlo a través del consejo que desde un ente simple», explica. Además, hace referencia a la posiblidad de disponer de un lugar para reunirse».
Por otro lado, quiere que la organización provincial juvenil proponga planes de ocio alternativos y que realice más actividades. Algunas de estas citas ya están programadas y en el futuro las anunciarán en las redes sociales. El próximo 15 de diciembre tendrá lugar una charla sobre la salud digital, un tema especialmente interesante para la infancia y la juventud. Además, aspira a continuar realizando, con el apoyo municipal, la Feria de Asociaciones que ya se celebró en mayo en el parque de los Jardinillos, aunque prefiere un lugar más céntrico, como el parque del Salón. «La gente hasta allí no va tanto», comenta el presidente, que también buscará el apoyo de las empresas privadas para eventos.

La renovación de la que habla Coria también pretende llegar a la propia sede del consejo. La obra de la estación, que incluyó el bautizo de la terminal con el nombre de Blanca de Castilla, no se adentró en la zona juvenil y su objetivo es mejorarla. Pero para ello necesitan ayuda. «Hemos hablado con la Junta de Castilla y León porque necesitamos algo más de dinero para renovarla y poder acoger a más asociaciones o que aquellas que no tengan la sede en la estación puedan utilizar las salas comunes. Con nuestro precario presupuesto hemos pintado una sala, pero es un edificio muy grande», comenta Coria.

«La falta de espacio es un problema, porque tenemos más entidades que salas», lamenta el presidente del consejo. Por ello, aspiran a que el Ayuntamiento de Palencia les ceda el inmueble que en el pasado acogió el Espacio Joven (que está situado en la avenida de Asturias) «para poder gestionarlo y facilitárselo a las asociaciones».

Y todo ello sin olvidárse de Arcadia, la entidad a la que pertenece y que aspira a ser «el altavoz de los artistas palentinos».