El vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, se refirió ayer al turismo rural y de naturaleza como un «motor de desarrollo» para la Montaña Palentina tras el fin de la minería del carbón. Lo hizo en el contexto de la I Jornada de Turismo Rural, Activo y de Naturaleza, que abrió ayer sus puertas en Cervera de Pisuerga organizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación.
En este marco afirmó igualmente que la institución provincial «va a estar siempre apoyando» a un sector que consideró «vital» para la provincia y el medio rural junto a la gastronomía. «El turismo rural es uno de los recursos más importantes, vinculado también al deporte», añadió.
hoy, jornada técnica. La actividad arrancó ayer con una visita a los recursos turísticos de la localidad y continúa hoy con una serie de ponencias que abordarán temas de interés para el sector, en el Parador de Cervera de Pisuerga, entre las 9,15 y las 18,40 horas.
La primera de ellas girará en torno a las modificaciones en la ley de turismo y sus puntos principales, así como de los futuros decretos de turismo rural, activo y camping; a la que tomará el relevo otra sobre la situación actual del turismo activo que será abordada por Raúl Temprano, vicepresidente de Anetale (Asociación Nacional de Turismo Activo y Ecoturismo).
Posteriormente, se tratarán asuntos como el estado de la futura normativa sobre registro de viajeros, la comercialización y nuevas tecnologías aplicadas a los sectores turísticos así como la aplicación de la Inteligencia Artificial y la exposición del caso de la Montaña Palentina, como ejemplo de promoción de un destino de ecoturismo, que correrá a cargo de la Diputación.
La jornada de tarde se iniciará con una ponencia sobre las principales subvenciones y ayudas para el sector turístico de Castilla y León, antes de abordar el modelo de crecimiento del turismo rural, activo y de naturaleza, como creador de destinos y dinamizador turístico, social y económico del medio rural, a través de una mesa redonda con representantes de los colectivos y asociaciones regionales.
El encuentro finalizará con una ponencia del director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras.